Honduras

EEUU fija para mayo juicio contra tres exoficiales que tenían nexos con Fabio Lobo

Se trata de los expolicías Ludwig Criss Zelaya, Juan Manuel Ávila y Carlos Alberto Valladares

05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Lorna Schofield, jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York,
Estados Unidos, programó para el 14 de mayo el inicio del juicio en contra de tres exmiembros de la Policía Nacional que tenían nexos con Fabio Lobo.

Se trata de los exoficiales Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares Zúñiga, quienes no llegaron a ningún acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos por el delito de conspiración para ingresar cocaína a esa nación.

La audiencia se desarrollará en el juzgado 1106, Thurgood Marshal Courthouse, 40 Foley Square de Nueva York a la 9:45 de la mañana.

De acuerdo a un documento oficial de la Corte Federal de Nueva York, “no se otorgarán extensiones sin circunstancias extraordinarias”.

Es decir, que no habrá más aplazamientos sobre este proceso judicial.

Además: Fabio Lobo al escuchar condena: 'Me equivoqué como ser humano'

7 expolicías

enfrentan cargos ante la justicia de EUA por delitos de narcotráfico.

Juan Manuel Ávila Meza forma parte del grupo de cinco expolicías hondureños que se entregaron voluntariamente a la justicia estadounidense en julio de 2016.

En el caso de Ludwig Criss Zelaya fue extraditado por la justicia de Honduras a Estados Unidos el 13 de diciembre de 2016.

Mientras que Carlos Alberto Valladares se entregó en marzo de 2017.

Audiencia
Este martes, Víctor Oswaldo López Flores, quien fue el primer expolicía en declararse culpable por las imputaciones de Estados Unidos será sentenciado a las 4:30 de la tarde.

López enfrenta una sentencia de hasta 17 años, así como cuatro años de libertad vigilada y una multa que puede llegar hasta cinco millones de dólares.

Mientras que el jueves, los exoficiales Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala Velásquez también serán sentenciados por la jueza Lorna Schofield. Ambos se declararon culpables de los mismos delitos.