Honduras

Expolicía hondureño será sentenciado este martes en Estados Unidos

Es acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos en complicidad con Fabio Lobo

04.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expolicía Víctor Oswaldo López Flores será sentenciado mañana en Nueva York por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

La audiencia estaba programada para el 28 de noviembre del año anterior, pero debido a una petición de la defensa del acusado, la jueza Lorna Schofield determinó celebrar la audiencia mañana 6 de febrero a las 4:30 de la tarde.

Uno de los argumentos de la defensa en su petición es que el exoficial de la Policía Nacional quiere que su esposa esté presente en el Tribunal durante la sentencia.

López Flores se declaró culpable en abril del año anterior por conspirar al menos 500 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

Él y otros seis expolicías son acusados de conspirar y ser cómplices de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, para traficar cocaína a Estados Unidos.

Los exoficiales implicados en este caso son Carlos Alberto Valladares, Mario Mejía Vargas, Víctor López Flores, Juan Manuel Ávila, Carlos José Zavala, Jorge Alfredo Cruz y Ludwin Criss Zelaya.

La imputación de Estados Unidos surge por la protección que los uniformados brindaron para el trasiego de cocaína a Estados Unidos en apoyo a Fabio Lobo.

En este caso, aparte de López Flores se declararon culpables los exoficiales Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, quienes también esperan ser sentenciados.

En el caso de López Flores, este enfrenta una pena máxima de prisión de 17 años y mínima cinco. Además, se expone a una multa que como máximo establece la ley en cinco millones de dólares o el doble de la ganancia que generó el delito cometido. También podría quedar expuesto a una libertad condicionada vigilada que puede rondar los cuatro años