Honduras

Intercambio de cartas incluyó un diálogo que posea varios temas

En relación con los temas de reforma electoral y fortalecimiento a la democracia en las que Almagro dijo que responderá a la brevedad es en reacción a los temas mutuos que Hernández detalló en su nota

01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Guillermo Pérez Cadalso, excanciller de Honduras, consideró que el intercambio de cartas entre el presidente, Juan Orlando Hernández, y Luis Almagro, secretario de la OEA, va más allá del tema Maccih.

Y es que, según el experto, en el momento que Hernández citó en su carta que “conforme a la Convención Interamericana contra la Corrupción y en concordancia de la Carta Democrática Interamericana procura fortalecer el estado de derecho” amplió el tema a tratar.

Pérez Cadalso explica que Hernández luego de tocar el tema toral de la nota, que era resolver mediante el marco jurídico del convenio de la Maccih las diferencias con el Congreso Nacional, el mandatario hondureño agregó “muy cordialmente invito a la Secretaría General a retomar las mesas de diálogo entre Honduras y la OEA sobre temas de interés mutuo a las cuales ambas partes concurramos con representantes de alto nivel”.

Para Cadalso desde ahí hay una invitación para tocar diversos temas. En ese sentido, el excanciller comentó que Almagro respondió de manera positiva a la implementación y respeto del marco jurídico que rige a la Maccih y “ahí dio respuesta a la primera solicitud del presidente Juan Orlando Hernández”.

En relación con los temas de reforma electoral y fortalecimiento a la democracia en las que Almagro dijo que responderá a la brevedad es en reacción a los temas mutuos que Hernández detalló en su nota.

“Hay que comprender que ambas cartas encierran diferentes solicitudes y respuestas, en el caso del secretario general respondió de manera positiva a todo lo solicitado”, explicó Cadalso.

Ante esto consideró que la mesa de trabajo entre el Gobierno y la OEA está orientada a tocar diversos temas en conjunto con la parte toral que es la diferencia surgida entre la Maccih y el Congreso Nacional, a raíz de una reforma a la Ley de Presupuesto.