Honduras

Liberales siguen enfrentados por la jefatura de bancada

01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La polémica por la elección de la jefatura de la bancada del Partido Liberal continuó el jueves entre las autoridades de este histórico partido y el grupo que eligió como coordinador a Elvin Santos, a pesar de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ya reconoció a este último como jefe del colectivo.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos resaltó que en ninguna parte de los estatutos del partido se faculta al Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) para que intervenga en la elección de la directiva de la bancada.

Desde 1982, los diputados liberales han electo sin injerencias de ningún tipo a sus coordinadores de bancada, recordó Barrientos.

Sin embargo, para las autoridades del principal órgano de dirección del liberalismo, la forma en que fue electo Santos no fue legal porque tenían que haber estado todos los diputados y no solo 33 (32 más el voto del mismo Santos).

El secretario general del CCEPL, Octavio Pineda, anunció que este órgano convocará a todos los diputados a una asamblea para escoger al nuevo jefe de la bancada.

Vea: Partido Liberal convocará a bancada para elegir legalmente a su nuevo coordinador

Sobre el particular, el exprecandidato presidencial y miembro del CCEPL, Enrique Ortez Sequeira, dijo que la asamblea de diputados liberales anunciada por Pineda se realizará en el auditorio Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, a inmediaciones del CCEPL, pero no dio fecha.

“Le hacemos una invitación pública a los 52 diputados para que aquí el día que crean conveniente nos dediquemos desayuno, almuerzo y cena (para) hablar de estos temas, nos encerremos, nos digamos lo que tengamos que decirnos y salgamos abrazados para bien del Partido Liberal”, dijo.

La jefatura de la bancada “no se escoge en las radios, en cafetines ni en casas particulares, debería de ser en la casa del partido, bienvenidos todos”, afirmó el político.

Además: Diputados liberales serían acusados por actos de deslealtad

El origen de la polémica
El 22 de enero, 32 diputados liberales (15 propietarios y 17 suplentes) se reunieron en la casa de Elvin Santos, donde lo eligieron jefe de la bancada y como subjefes nombraron a Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Enrique Fuentes, Juan Carlos Elvir y Bader Dipp. Como secretaria a Sobeyda Andino y prosecretaria a Rebeca Angélica Baca.

De los 26 propietarios que tiene el Partido Liberal, 14 salieron electos por las planillas de Luis Zelaya y 12 por la de Gabriela Núñez. Pero en la elección de la bancada, Sobeyda Andino y Juan Carlos Elvir, que habían sido inscritos por Zelaya, optaron por apoyar a Santos como jefe de la bancada, relató Víctor Cubas, exmiembro del CCEPL y seguidor de Santos.

De esta elección fue levantada un acta donde se hace constar la mayoría que ya fue presentada al presidente del Congreso, que ya la reconoció. Por lo anterior, se deduce que en el Partido Liberal hay dos corrientes.

De interés: El notable cambio de Elvin Santos en los últimos años