Sucesos

Preocupante ola de violencia contra las mujeres en Honduras

Vulnerabilidad En lo que va del año ya se reportan 22 muertes violentas de mujeres. A la misma fecha, en 2017, se contabilizaron 20, de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia de la UNAH

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las cifras de muertes violentas en mujeres en los últimos días demuestran que las féminas siguen siendo un sector vulnerable en el país.

Datos oficiales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) muestran que en lo que va de este año ya se reportan 22 asesinatos a mujeres. A la misma fecha, pero de 2017, se reportaron 20 casos de féminas víctimas de
la violencia.

Esos datos son recabados de los reportes oficiales de la Policía Nacional y de fuentes externas como los medios de comunicación.

+Desconocidos matan a estudiante de la Universidad Nacional de Agricultura por robarle la moto

El mismo observatorio manifiesta que en 2016 se reportaron 468 femicidios. Mientras que en 2017 fueron 388 las mujeres asesinadas.

“Se evidencia una reducción del 20 por ciento de muertes violentas de mujeres”, dijo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio.

Los casos
Un femicidio se define como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Generalmente va acompañado de violencia extrema.

Ayestas manifestó que la mayoría de las víctimas fallecieron a manos de personas cercana a su entorno, esposos, novios o personas con las que tenían un vínculo afectivo.

“En el femicidio va una condición de género en donde son sus esposos o un hombre que haya estado cerca a ella, se evidencia en las lesiones de la víctima que estas mujeres están perdiendo la vida con mucha saña y con mucho odio y hasta se podría decir que con desprecio por el hecho de ser mujer”,
afirmó Ayestas.

El fin de semana pasado fue una muestra de esa realidad: cuatro mujeres murieron de manera cruel en dos episodios distintos.

Tres en una masacre en la zona rural del país tras supuestamente recibir amenazas del compañero de una de las víctimas y otra a manos de su compañero de hogar y padre de sus dos hijos en San Pedro Sula.

Según los informes del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en 2017 al menos a 139 mujeres les quitaron la vida usando armas de fuego. A 32 usando distintos tipos de arma blanca.

Otro método común es la muerte a causa de la asfixia por estrangulamiento, 21 féminas fallecieron así. A las restantes se les dio muerte mediante golpes y otras formas, dicen los documentos.

Causas
Pese a que en el país existe una clara falta de investigación de estos crímenes, se estima que el móvil principal es el ajuste de cuentas y la violencia intrafamiliar, dicen las instituciones protectoras de mujeres y así lo confirma el OV-UNAH.

“Ya están mandando a quitarle la vida a mujeres y pueden ser por muchas causas, por celos, a causa de violencia intrafamiliar, pero del 42 por ciento no se tiene ninguna información sobre los posibles móviles”, explicó la funcionaria a EL HERALDO. Entre los factores comunes de las víctimas están las edades, casi todas andan de entre los 15 y los 29 años.

Lea también: Cuatro personas muertas y al menos seis heridos deja fatal accidente