Honduras

Tribunal Superior de Cuentas creará unidad para investigar a más de 750 diputados

La delegación tendrá su propio personal y se movilizará a todos los rincones del país

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) creará una unidad especial con personal y recursos propios para efectuar la investigación a más de 750 exdiputados y diputados en los últimos doce años.

La investigación se centrará sobre el manejo de programas comunitarios al igual que proyectos sociales impulsados con recursos del Fondo Departamental. Así lo informó ayer el pleno de magistrados del ente contralor del Estado a los miembros de la comisión especial nombrada en el Congreso Nacional.

La delegación empezará a funcionar en los próximos días a través del aumento de 45 millones de lempiras a la partida presupuestaria aprobada al TSC para el actual ejercicio fiscal.

De su interés: TSC califica como 'bastante infundadas' las declaraciones de la Maccih

“Es una investigación especial de 12 años a más de 750 personas, muchas instituciones porque el Fondo Departamental pudo haber sido tramitado de forma directa a una entidad del Estado o pudo haber sido tercerizado a través de una Organización No Gubernamental o fundación”, detalló Mario Pérez, titular de la comitiva legislativa.

La comisión continuó ayer con las reuniones para explicar los alcances a la polémica reforma a disposiciones de la Ley de Presupuesto.

Listado
Pérez precisó que desde ayer se solicitó el listado de todos los congresistas propietarios y suplentes que fungieron en los períodos legislativos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, respectivamente. Asimismo, el CN pidió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la asignación de fondos otorgados a los legisladores durante estos tres períodos.

El magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez, resaltó que “ya con el listado de los que fueron diputados se les va a hacer el llamado a cada uno de ellos para que indique a dónde presentó la liquidación, si tiene copia; vamos a ir sacando la información paulatinamente”.

En los primeros tres a cuatro meses de este año se estima que se podría tener las primeras liquidaciones concluidas de esta auditoría especial, puntualizó. El funcionario dijo en una conferencia de prensa que “dentro del tiempo menos posible vamos a sacar los informes correspondientes a estas auditorías de períodos anteriores y continuar con las que van a ser de este período”.

Lea además: Realizan audiencia inicial para diputados implicados en 'Subsidiazo'