Honduras

El gobierno y la oposición se sentarán con misión de la Organización de la Naciones Unidas

“Estamos a la expectativa”, dice Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros. Sectores afirman que se deben abordar los temas tanto políticos como sociales al iniciar proceso

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Este viernes o el fin de semana estará llegando al país la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de conocer las condiciones y la disponibilidad de diálogo de los actores de la crisis política.

Esta representación del organismo internacional daría los primeros pasos para iniciar un proceso de consenso entre los partidos políticos que se mantienen confrontados después de conocerse los resultados de las elecciones de noviembre del año pasado que favorecieron al Partido Nacional.

Una vez hecha la ruta exploratoria, la misión regresará al seno de la ONU para dar un informe al secretario general, Antonio Guterres.

De interés: Junta de Convocantes asegura que el diálogo será vinculante respaldado en una Ley

“Llegarán al país en esta semana para contribuir con los acercamientos con los sectores convocados para entablar un diálogo nacional. Van a recabar información de las partes en conflicto y transmitirán los datos a los facilitadores del diálogo”, explicó Efraín Díaz Arrivillaga, quien forma parte de la junta de convocantes.

Esta junta, a la cual también pertenecen el padre German Cálix, Olban Valladares y Jorge Yllescas, entre otros, surgió a raíz de la iniciativa de la Pastoral Social Cáritas que busca contribuir a la solución de la crisis. El padre Cálix fue designado por la Conferencia Episcopal, que lidera el obispo Ángel Garachana, para que represente a la iglesia en este proceso de acercamiento de las partes en conflicto.

La semana pasada, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández envió una carta al secretario general de la ONU solicitándole apoyo técnico para el diálogo.

Más antes lo habían hecho el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, en representación de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

En las primeras conversaciones que tuvo la junta de convocantes con los dirigentes de la oposición estos le expresaron que los probables acuerdos a los que lleguen tienen que tener carácter vinculante para que tengan éxito.

Cuando la misión de la ONU venga al país “empezará la consulta por separado con las dos partes para establecer las condiciones”, adelantó el padre Cálix.

También: Misión de la Organización de las Naciones Unidas llegará esta semana a Honduras

Acercamientos
El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo ayer que “estamos a la expectativa” de la misión que mandará la ONU y reiteró que el presidente de la República mantiene su misma disposición de diálogo para ponerle fin a este problema político.

Preguntado sobre los probables facilitadores internacionales, Díaz hizo hincapié en que el gobierno no ha hecho ninguna propuesta de mediadores.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi, reveló que la sociedad civil ya hizo contactos con el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo y con el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y ambos expresaron su anuencia a colaborar con este proyecto de reconciliación hondureña.

Cerezo es el actual secretario general del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y “necesita el permiso de los presidentes para poder incorporarse al diálogo”, dijo Sikaffi. “Con Martín Torrijos ya hay acercamientos, gente de la Plataforma se ha acercado a platicar con él y se fue a la embajada de España para ver si el expresidente Felipe González podría ser” el tercer facilitador. “Estamos buscando gente sin ningún sesgo, gente de muy alto nivel y gente conciliadora”, expresó el empresario.

La oposición
Para el dirigente liberal Óscar Melara, la presencia en Honduras de la misión exploratoria de la ONU será “un paso importante para avanzar en la solución de la crisis”. Mientras, para Ernesto Paz Aguilar, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, “es positivo que las Naciones Unidas estén interesadas en impulsar el diálogo político en Honduras. Esto se puede complementar con un acompañamiento de la OEA y un equipo nacional”.

Además: Las palabras más usadas por JOH durante su discurso en toma de posesión