Honduras

OEA nombra a Álvaro Colom representante para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras

30.01.2018

Washington, Estados Unidos
La Organización de Estados Americanos (OEA) nombró este martes al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, como representante especial para dirigir la mesa de trabajo con el gobierno de Honduras.

El anuncio lo hizo Luis Almagro a través de su cuenta oficial en Twitter.

El nombramiento de Colom trasciende luego de las comunicaciones recientes entre el secretario general de la OEA y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este lunes Almagro se comprometió a establecer canales de trabajo conducentes a fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras, esto en respuesta a una solicitud hecha por Honduras tras las diferencias entre el Congreso Nacional y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El gobierno había solicitado más temprano a la OEA la conformación de las mesas de diálogo establecidas en el convenio de creación de la Maccih.

Cabe recordar que la semana anterior la Misión encabezada por Juan Jiménez Mayor denunció que las reformas a la Ley de Presupuesto atentaban contra los avances en la lucha ante la corrupción.

La denuncia provocó que Jiménez Mayor y el Legislativo se enfrascarán en una polémica que siguió en una publicación de una Fe de Erratas y el desarrollo de reuniones de los diputados para explicar ante la Corte Suprema de Justicia los alcances de dicha reforma.

Con el nombramiento de Colom para los canales de trabajo se busca una mayor colaboración y que concluya la polémica.

'Coincido con la importancia de profundizar, fortalecer e incrementar la presencia en el país de la Maccih, así como de sus capacidades en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción', declaró esta semana Almagro sobre el tema.

Lea además: CNA pide derogar reformas a la Ley de Presupuesto

¿Quién es Álvaro Colom?
Álvaro Colom Caballeros es un ingeniero, empresario y político guatemalteco, quien fungió como presidente de Guatemala (2008-2012), por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fue viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

Colom estuvo involucrado en la reconstrucción social de la posguerra civil en Guatemala.