Honduras

Déficit de maestros en el sistema impacta mejora de calidad educativa

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La falta de contratación docente en el país ha sido uno de los factores determinantes para que la calidad educativa no muestre grandes avances.

Para el caso, en el país se estima que hay una sobre población de estudiantes por cada maestro. El último informe estadístico publicado por la Secretaría de Educación establece que hay un promedio de 24 a 28 alumnos por cada profesor en el sistema.

Esto mantiene preocupados a los docente, quienes aseguran que entre mayor es la población estudiantil en un aula de clases, más difícil es dar una buena atención personalizada a cada alumno.

“El magisterio siempre ha exigido al gobierno que invierta más en educación, en nuevas plazas para dar una educación de mejor calidad, de lo contrario, con un número elevado de estudiantes es complicado trabajar”, manifestó Carlos Suazo, vicepresidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

De acuerdo con el magisterio, la cantidad óptima de niños para cada maestro no debe pasar de 15 en cada aula. Datos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) señalan que en el sistema se requiere la contratación de al menos 10 mil nuevos maestros para optimizar la relación docente-alumnos y caminar a la mejora de la calidad educativa.

Vea: Aprueban a 7000 maestros aplazados en concurso

En cifras
Según el informe, a finales de 2016 había una población estudiantil de poco más de dos millones de estudiantes.

Esa cifra se dividió entre los docentes que estaban activos para ese entonces, que eran 85,000, afirma el documento, dejando un resultado promedio de 25 niños. Esa cantidad varía en cada departamento y centro educativo.

Para el caso, en los departamentos de Copán, Gracias a Dios y Lempira, cada profesor atiende a 28 estudiantes, en promedio.

Mientras, en Santa Bárbara y Choluteca los maestros atienden a 27 y 26 estudiantes, respectivamente.

En los demás departamentos cada maestro atiende a 23 o 25 estudiantes.

La UPNFM menciona que la media ideal es entre 15 y 20 alumnos por educador.

En teoría, el departamento que ronda la media ideal es Valle, con 19 educandos por maestro.

Cabe mencionar que en varios sectores rurales del país hay maestros que dan clases a grupos de hasta 60 alumnos, particularmente en los centros unidocentes, donde un tutor da clases a más de un grado.

Desde hace al menos cuatro años no había contratación para maestros y este año apenas se contratarán 7,383.

Las plazas no son nuevas, es decir que el número de docentes activos no variará en gran manera. El reto de mejorar la calidad educativa comienza el jueves con el inicio del año escolar.

Además: Unos 3,500 estudiantes podrían repetir su año escolar en Honduras

Foto: El Heraldo