Honduras

Unos 400 centros escolares necesitan reparaciones

29.01.2018

El Paraíso, Honduras
A dos días para que inicié el año lectivo, la mayoría de los edificios escolares del municipio de Danlí están en lamentables condiciones para las enseñanzas didácticas.

Existe una preocupación generalizada entre los padres de familia, alumnos y maestros, pues el 80 por ciento de los centros urgen de reparaciones inmediatas, previo al inicio de clases.

El director municipal de la Secretaría de Educación, Fernando Carías, informó que de los 629 inmuebles de la enseñanza que operan en Danlí, unos 400 están semidestruidos y piden a gritos ser remozados.

Asimismo, en el global, unas 550 escuelas necesitan una asistencia técnica moderada en su infraestructura.

“Realmente las necesidades en los centros de Danlí son bastantes y de fuerte inversión porque son estructuras viejas y sin mantenimiento”, dijo.

Vea: Unos 3,500 estudiantes podrían repetir su año escolar en Honduras

Los daños
El denominador común en los inmuebles son aulas dañadas, paredes con fisuras, techos, baños sanitarios y pisos en mal estado, falta de pizarrones y déficit de mobiliario.

Carías recordó que al menos 15 centros fueron intervenidos el año pasado por el Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas) e incluso unos siguen en proceso de reparación, pero forman parte de ese 20% apto para el retorno a clases.

“En la escuela Manuel Gamero pidieron una cuota especial a los padres y yo accedí a aprobar porque se trataba de la reconstrucción de los baños. No podemos permitir que los niños vayan a contaminarse por falta de baños”, informó Carías.

El funcionario resumió que el 80 por ciento de los centros educativos están dañados, pero tienen las condiciones mínimas para albergar a los niños y maestros.

“Si hablamos de estructuras pedagógicas, a la mayoría le hace falta mucho para llegar a ser buenas”, señaló.

Educación tiene conocimiento de la situación pues los directores hacen sus reportes de las condiciones en las que operan.

Este año confían en que las Educación a través de Construcciones Escolares y las alcaldías ejecuten un plan de reparación de los centros escolares del municipio.

Además: Déficit de maestros en el sistema impacta mejora de calidad educativa