Honduras

Policía Nacional solicita al Ministerio Público investigación oficial de acusación contra el director José David Aguilar Morán

El representante legal de la institucion policial se apersonó este lunes ante la Fiscalía para solicitar las respectivas acciones

FOTOGALERÍA
29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El apoderado legal de la Policía Nacional acudió la tarde de este lunes ante el Ministerio Público para solicitar una investigación oficial del informe publicado por la agencia de noticias Associated Press (Agencia AP), que salpica al actual director de la institución.

En dicho informe José David Aguilar Morán es vinculado al narcotráfico, lo que fue tajantemente rechazado el actual director de la Policía Nacional.

Como seguimiento a la reciente publicación -que contiene los serios señalamientos- contra las autoridades policiales, este día han determinado exigir una investigación exhaustiva.

El representante legal de la Policía Nacional, abogado Romulo Mejía Pineda, llegó este día al MP para iniciar las diligencias pertinentes del caso, aunque no adelantó mayores detalles.

Cuestionan veracidad de informe
El informe confidencial del gobierno de Honduras obtenido por The Associated Press dice que el propio Aguilar ayudó en 2013 al líder de un cartel de las drogas Wilter Blanco, a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína, sin embargo esta información es refutada por la cúpula policial.

En dicho informe se habla de un cargamento de 780 kilos (1700 libras) de cocaína que estaban escondidos en un camión cisterna que era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco, el narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.

Aguilar Morán era en aquel momento el jefe de inteligencia de la Policía Nacional e intervino luego de que uno de los agentes que custodiaba el cargamento fue detenido por un policía de rango menor, señala el informe. El agente, detenido y esposado, llamó a Aguilar, quien dio la orden de liberar al agente y al camión, de acuerdo con el informe.

El valor de la cocaína en las calles de Estados Unidos habría sido de más de 20 millones de dólares.

Sobre el mismo caso, tras conocerse esta acusación, la Comisión de Depuración policial anunció la semana anterior que iniciaría una investigación del caso.

Lea además: Expresidentes de Guatemala y Panamá mediarían en diálogo