Honduras

Expresidentes de Guatemala o Panamá podrían liderar la mediación para el diálogo en Honduras

La semana anterior el presidente hondureño envió una carta al secretario general de la ONU para solicitarle apoyo técnico necesario para el diálogo

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El diálogo en Honduras
podría ser mediado por los expresidentes de Guatemala y Panamá, Vinicio Cerezo y Martín Torrijos, respectivamente; asimismo, por la expresidenta del Congreso de Guatemala , Catalina Soberanis.

Y es que una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegará esta semana al país para brindar apoyo técnico a los diferentes actores que forman parte del diálogo nacional, convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

La semana anterior el recién juramentado mandatario hondureño envió una carta a Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, para solicitarle apoyo técnico en el diálogo que se ejecuta hace varias semanas, a raíz de la crisis que se vive en el país desde el pasado 26 de noviembre del 2017.

“Llegarán al país en esta semana para contribuir con los acercamientos con los sectores convocados para entablar un diálogo nacional. Van a recabar información de las partes en conflicto y transmitirán los datos a los facilitadores del diálogo”, detalló Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la junta de convocantes.

La mediación internacional fue impulsada después de que el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya y excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, solicitaran a la ONU que interviniera en el diálogo; uno de los requisitos para ser participes.

Participantes
Desde la empresa privada, organizaciones de sociedad civil, actores políticos y hasta instituciones sindicales, forman parte del diálogo nacional, que busca restablecer la paz y tranquilidad en Honduras.

Estas son algunas de las organizaciones que encabezan el dialogo nacional:

-Caritas

-Plataforma Ciudadana por Honduras (CPH)

-Foprideh (Amanda Madrid)

-Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ (Omar Rivera)

-Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep (Luis Larach y Juan Carlos Sikaffy)

-Cooperativistas

-Sindicatos

-Patronatos

-Productores

Lea además: Diputados del subsidiazo acusan a la Maccih de excederse en sus funciones