Honduras

Una misión exploratoria de la ONU llegará esta semana a Honduras

FOTOGALERÍA
27.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una misión exploratoria llegará al país para contribuir al acercamiento entre los sectores convocados para entablar un diálogo nacional y resolver la crisis política.

Esta acción inicial permitirá que las personas que integren dicha misión se reúnan y puedan recabar información con las partes en conflicto.

Seguido de eso, la entidad, que será conformada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), proporcionará la información obtenida en las reuniones a los virtuales facilitadores del diálogo.

Así lo informó a EL HERALDO Efraín Díaz Arrivillaga, uno de los integrantes de la junta de convocantes del diálogo nacional, quien expresó que esperan la llegada de esa misión esta semana entrante.

El equipo de mediación estaría conformado por Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Martín Torrijos, expresidente de Panamá y Ana Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso Nacional de Guatemala.

Ellos son los candidatos más fuertes para fungir como facilitadores, quienes expresaron su buena voluntad para colaborar con Honduras.

De igual forma, tanto los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura como el presidente Juan Orlando Hernández han expresado que aceptan la mediación de las personas seleccionadas por la ONU.

La crisis política se desencadenó tras realizarse las elecciones generales en noviembre de 2017, donde transcurrieron más de 15 días y no se conocía quién era el ganador d
el proceso.

Otras personas que podrían integrar el equipo de mediación son Ernesto Zedillo, expresidente de México; Felipe Gonzales, expresidente de España y Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala. Sin embargo, la posibilidad de que ellos integren el equipo es mínima. “Una vez que la misión exploratoria ha platicado con los distintos sectores políticos entonces después vendrán ya los mediadores”, expresó Díaz.

Respuesta
El padre German Cálix, presidente de la junta, manifestó que esperan que la ONU emita su respuesta en las próximas horas sobre las personas que conformarán el equipo de mediación del diálogo.

“Cuando el comité de mediación llegue al país empezarán la consulta por separado con las dos partes para establecer las condiciones, proponer los mecanismos del diálogo y cuál es la metodología que van a seguir”, indicó Cálix.

Agregó que los gastos de la instalación del equipo será responsabilidad de la ONU y la sede estará ubicada
en Tegucigalpa.

Agenda
Todos los miembros de la junta de convocantes coinciden en que los temas a tocar en la mesa de diálogo dependerán y serán propuestos por las partes en conflicto.

No obstante, las reformas electorales serán un pilar fundamental en el acercamiento.

Cálix consideró que la crisis debería resolverse en un plazo no mayor de seis meses para que logren llegar a un acuerdo y haya gobernabilidad en el país. Por su parte, analistas sociales consideran que aunque sea difícil, urge la reconciliación del pueblo hondureño.