Honduras

Juramentan nuevos ministros en el gabinete del presidente Juan Orlando Hernández

Tres nuevos secretarios fueron nombrados en los depachos de Salud, Finanzas y Ganadería

FOTOGALERÍA
27.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gabinete de gobierno para el próximo cuatrienio está tomando forma y ya se empezaron a juramentar a los funcionarios que ocuparán cargos en algunas instituciones.

Cinco hombres y dos mujeres tomaron ayer su promesa de ley ante el presidente reelecto Juan Orlando Hernández para quedar nombrados en puestos de tres secretarías y dos instituciones del Estado.

Uno de los cambios más esperados se dio en la Secretaría de Salud, donde asumió el doctor Octavio Sánchez Midence en sustitución de Delia Rivas, quien había sido nombrada en esta dependencia desde el 2 de enero del 2017.

El nuevo ministro de Salud cuenta con una amplia experiencia, fungiendo en los últimos siete años como miembro propietario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante el Consejo de Educación Superior (CES) al igual que es jefe del Departamento de Psiquiatría de la máxima casa de estudios.

Además, fue miembro propietario y vicepresidente del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), lo que ahora se conoce como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y delegado de la junta nominadora que escogió a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otros cambios
La vicepresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Mayra Falck, será juramentada como nueva titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en sustitución de Juan Carlos Álvarez.

La funcionaria ha fungido como embajadora de Honduras en Ecuador así como vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UNAH.

En el BCH habrá nuevo presidente, luego de tomar ayer promesa de ley en este cargo Wilfredo Cerrato, quien se venía desempeñando como titular de Finanzas. Cerrato ocupará el cargo en sustitución de Manuel Bautista.

“Al final fueron casi cinco años y medio y los resultados que nos propusimos se pudieron alcanzar para bien del país y del pueblo hondureño”, afirmó Cerrato.

En el BCH también llega a ocupar la vicepresidencia Carlos Espinoza. Mientras que en Finanzas quedó a la cabeza la subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tábora. Después de haber sido juramentada escribió en su página de Facebook que este es “un nuevo desafío; que se sigan manejando en orden los recursos y aumentar los mecanismos de transparencia y diálogo para un nuevo trato, un nuevo pacto económico y social”.

El ministro y viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, al igual que Héctor Ferreira quedaron en sus cargos al tomar la promesa de ley.

El lunes anterior, Hernández solo había anunciado estos cambios en la institución, pero hasta ayer surtieron efecto una vez que se dio la toma de posesión presidencial.

El pasado 16 de enero fue juramentada Karla Cueva como secretaria de Derechos Humanos del país, quien prometió dar su mejor esfuerzo y procurar avanzar en materia de derechos humanos como pilar nacional de la democracia.

Le puede interesar: El antes y después de las tomas de posesión de Juan Orlando Hernández