Honduras

Congreso Nacional presentó Fe de Errata para rectificar reformas a Ley de Presupuesto

Desde el jueves a raíz de un señalamiento que realizaron diputados de la Oposición sobre algunas palabras que no se leyeron en la sesión, los parlamentarios se encuentran en reunión

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional realizó una reunión de emergencia este viernes para presentar una Fe de Errata para rectificar un párrafo de las reformas aprobadas en la Ley de Presupuesto, aprobadas el pasado 18 de enero.

Desde el jueves a raíz de un señalamiento que realizaron diputados de la Oposición sobre algunas palabras que no se leyeron en la sesión y que fue aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, los parlamentarios se mantuvieron en reuniones para rectificar el decreto.

Según Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, en sesión se obvió darle lectura al último inciso del artículo por lo que ya se envió una Fe de Errata al diario Oficial la Gaceta para dar a conocer cómo quedará el artículo que ya fue publicado y ahora será rectificado.

Añadió que solamente se trata de tres o cuatro líneas 'que no alteran el espíritu del decreto' y que esperan que esté corregido este viernes por la tarde.

El artículo que rectificará el Congreso Nacional es referente a las auditorías que realizará el Tribunal Superior de Cuentas a los últimos tres gobiernos que ha tenido Honduras.

Actualmente el inciso publicado en el diario Oficial la Gaceta dice textualmente que “Una vez finalizada la auditoria de investigación especial de conformidad a la Ley y el Reglamento del Tribunal Superior de Cuentas y este encuentre hallazgos, determinará la responsabilidad civil, penal o administrativa que en Derecho corresponda, notificando a los entes correspondientes en cada uno de los casos; o en su efecto otorgando su solvencia; durante esté en proceso la auditoría e investigación especial y hasta no haber agotado la vía administrativa y que ésta tenga el carácter de firme y ejecutoriada, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad, sea esta ésta administrativa, civil o penal”.

Lea también: Iglesia Evangélica pide 'una tregua' en Honduras para solventar la crisis política

Mismo que fue cuestionado este viernes a través de una conferencia de prensa por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), quienes han sido los principales críticos de la mayoría de los incisos aprobados, que según el organismo internacional dejaría sin efecto todas las investigaciones contra la 'Red de diputados' vinculados en la malversación, a través de una fundación, de ocho millones de lempiras que eran destinados para obras públicas.

Ante esta situación el Congreso Nacional emitió dos comunicados donde afirmó que las acusaciones de Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, son falsos y que lejos de promover la lucha contra la corrupción en Honduras 'contaminan con desinformación el ambiente, fomentando con ello el debilitamiento de las instituciones y restringiendo el cumplimiento de las leyes'.

El secretario del Congreso Nacional detalló que ésta reforma va a determinar si a algún funcionario de los últimos tres gobiernos se le otorgará alguna de las responsabilidades, ya sea de forma administrativa, civil o penal.

La reforma realizada
La reforma por adición al artículo 16 de la Ley del Presupuesto indica que la administración de los recursos públicos también le corresponde al “Congreso Nacional y sus diputados para solicitar, gestionar, recibir, administrar y ejecutar fondos públicos de cualquier fuente, incluso tercerizados o descentralizados, destinados a proyectos de desarrollo, ayudas sociales y al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia”.

La Maccih ha manifestado por lo tanto su descontento porque la reforma tendrá carácter retroactivo, lo que significa que los que enfrentan una acusación penal por malversación de caudales públicos podrían quedar libres de culpa.