Honduras

Maccih expondrá preocupación por reforma del Congreso Nacional en Washington

Juan Jiménez Mayor anunció que el MP impugnará la resolución de la jueza en el caso de los cinco diputados

25.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, anunció este jueves que viajará a Washington, Estados Unidos, a exponer a diferentes sectores sobre la polémica reforma a la Ley del Presupuesto hecha por el Congreso Nacional (CN).

“Yo he sido llamado a Washington, estaré viajando en los próximos días a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, voy a tener reuniones en el congreso norteamericano, voy a tener reuniones en el departamento de Estado”, dijo Jiménez a Frente a Frente.

Sostuvo que el objetivo de la visita es “informar sobre la situación que existe en este momento respecto a nuestro mandato y el trabajo que se viene haciendo en esta materia”.

Jiménez cuestionó el pasado miércoles la reforma a la Ley de Presupuesto hecha por los diputados del CN anterior, al considerar que la enmienda permite que no se acuse a diputados, funcionarios y ONG que hayan manejado recursos públicos mientras la investigación no haya sido concluida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La reforma fue realizada, explicó, justo cuando el Ministerio Público junto a la Misión trabajan en una investigación sobre una presunta red de más de 60 exdiputados y diputados actuales, que presuntamente utilizaron ONG para desviar fondos que terminaron en sus bolsillos. De acuerdo con estimaciones de la Maccih, son más de 1,300 millones de lempiras desviados entre el 2011 y el 2015.

El vocero de la Misión afirmó que también investigan unas 30 Organizaciones No Gubernamentales que presuntamente participaron en el desvío de los fondos.

Lea además: Gobierno oficializa ante ONU solicitud de mediador en diálogo

Conocimiento
Por otra parte, aseguró que se dieron cuenta de la reforma al artículo 16 de la Ley del Presupuesto cinco días después de que los diputados la aprobaron.

“Esto fue descubierto por la Misión el martes a las 5:00 de la tarde, porque son las cosas que se hacen entre gallos y medianoches, en donde se aprueban estas cosas que nadie conoce, que no son informadas y que luego son aplicadas”, manifestó.

Dijo que con los señalamientos “lo que quisimos hacer fue advertir a la opinión pública y al Poder Judicial para que sepan que acá hay un problema serio que tienen que atender, pero la respuesta fue exactamente la contraria”.

Esto en referencia al fallo dictado por una jueza a favor de cinco parlamentarios implicados en el “subsidiazo”, que ordenó enviar el caso al Tribunal Superior de Cuentas tras la reforma.

Jiménez dijo que ya tuvo una serie de comunicaciones con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, quien se mostró muy preocupado por la enmienda.

“El fiscal Chinchilla está al tanto de esto, comentamos la preocupación mutua de este particular, todavía hay acciones legales que se pueden realizar. De hecho la Fiscalía va a impugnar la resolución del día de ayer (miércoles), la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el camino jurídico está abierto”, manifestó.

Lea además: Toma de posesión será breve, dice Hernández

Allanamiento
El diplomático reveló que el pasado martes fiscales del Ministerio Público y de la Maccih aseguraron una serie de documentos en una oficina privada, en donde según él encontraron a personas llenando documentos.

“El día martes la Maccih y la Fiscalía hicimos unos allanamientos a unas oficinas privadas, inclusive en una de esas oficinas encontramos a un equipo de gente que estaban redactando comprobantes de pago, haciendo expedientes de sustentación de gastos para presentarlos a la Secretaría de Finanzas para probar que esos montos han sido ejecutados”, reveló.

“Nos han dejado fuera de la investigación con esta ley y con el criterio que la jueza ha tomado”, lamentó. Otra preocupación de la Misión es que la normativa establece que las autoridades que tengan información vinculada con estas investigaciones tienen que entregarlas al TSC. “Probablemente en los próximos días llegue una nota a la Fiscalía para que le entregue toda la documentación que obra en su poder en relación con esta investigación”, lamentó.