Honduras

Gobierno oficializa petición a la ONU para facilitar diálogo

Se “debe considerar la importancia de contar con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad como un elemento clave para el éxito del diálogo”, dice nota

25.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño solicitó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le brinde “apoyo técnico” para facilitar el diálogo “incluyente, participativo y sin condiciones” que ya empezó con algunos sectores, pero que espera extenderlo a los partidos de oposición.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, confirmó el envío de la misiva con fecha 23 de enero, la cual está firmada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María del Carmen Nasser y dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Su contenido
“Tengo el honor de dirigirme a usted en ocasión de referirme al diálogo nacional incluyente, participativo y sin condiciones que ha dado inicio en su etapa preliminar entre distintos sectores sociales y diversas fuerzas políticas en Honduras”, dice la carta.

Agrega: “Por este medio solicito muy atentamente el apoyo técnico de las Naciones Unidas para la puesta en marcha de un proceso de facilitación de dicho diálogo”.

“El apoyo técnico de Naciones Unidas para el proceso de facilitación debe considerar la importancia de contar con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad internacional, como un elemento clave para el éxito del diálogo”, añade.

23

fecha la carta que el
gobierno de Honduras
le mandó al secretario
general de la ONU.

El gobierno de Juan Orlando Hernández expresa su optimismo en la carta enviada al alto funcionario de las Naciones Unidas. “La nación hondureña tiene confianza que con la facilitación técnica del diálogo por parte de las Naciones Unidas será posible alcanzar acuerdos que permitan la construcción de un pacto social por la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible de nuestro país”, dice.

La misiva a las Naciones Unidas está redactada en consonancia con la solicitud que esta semana le hizo al presidente Hernández la junta de convocantes, una organización de ciudadanos interesados en acercar a las partes en conflicto para que inicien lo más pronto posible un diálogo que ponga fin a la crisis.

El secretario del Consejo de Ministros informó que la carta hondureña ya fue recibida por el secretario general Antonio Guterres.

“La nota ya fue entregada en Nueva York y esperamos una respuesta positiva. Este es el primer acuerdo que tenemos porque el Partido Liberal y la Alianza de Oposición acudieron a la ONU y el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández apoya esa propuesta. Ya tenemos un punto de partida”, dijo Ebal Díaz.

Si la ONU responde positivamente a la solicitud hondureña se iniciará una serie de pasos que las partes deberán seguir. “Yo me quedo con esa satisfacción de que ya tenemos un primer acuerdo de que sea la ONU la que facilite el diálogo. Debemos de acordar quién será el facilitador”, afirmó el secretario del Consejo de Ministros.

Lo importante es que tanto el gobierno como los principales partidos de oposición están anuentes a que sea la ONU la que facilite el apoyo técnico para el diálogo y también coinciden en que el interlocutor sea internacional.

“Acompañamos a los otros partidos políticos de acudir a la ONU”, sus dirigentes “han solicitado que sea la ONU y ahora el presidente Hernández se suma a esta petición. Pelearse es fácil, pero lograr consensos es sumamente difícil. Hay que acercarnos”, resaltó Díaz.

Foto: El Heraldo

Facilitadores sobran
Los nombres de facilitadores siguen ocupando la agenda de los protagonistas de esta crisis que tiene en la incertidumbre política a la población y que está acumulando muertos, heridos y millonarias pérdidas a los diversos sectores de la economía.

En los círculos políticos se hablaba ayer de los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Laura Chinchilla de Costa Rica y Vinicio Cerezo de Guatemala.

También se mencionan a José Mujica, Rigoberta Menchú, Felipe González y el científico hondureño Salvador Moncada.

Lea además: Nombran comisión para explicar reformas a Ley de Presupuesto