Honduras

Envían a cárcel de El Pozo a regidor implicado en quema de posta en Villanueva, Cortés

El juez que conoce de su causa le dictó detención judicial en la audiencia de declaración de imputado

25.01.2018

San Pedro Sula, Honduras
A la cárcel de El Pozo fue enviado este jueves el regidor de la Municipalidad de Villanueva, Cortés, José Javier Rubí Suazo, a quien la Fiscalía responsabiliza por la quema de la posta policial de esa zona.

El juzgado de turno, luego de celebrar la audiencia de declaración de imputado, envió al regidor con detención judicial por los delitos de daños agravados, incendio y otros estragos agravados.

También, el juez ordenó la prisión para Cristhián Abel Amador Hernández, Wilfredo Antonio López Padilla, José Carlos Cruz Rosales, Maynor Orlando Sorto Palma, José Manuel Palma Reyes y Josué Antonio Pineda Beltrán.

Las detenciones se dieron en el marco de la denominada Operación Dragón I. Al regidor José Javier Rubí y los otros seis acusados, la Fiscalía los señala de haber participado en la quema de la posta de Villanueva, así como de haber atacado a policías durante varias protestas poselectorales.

En la primera comparecencia ante el juez, los acusados no hicieron uso de su derecho a declarar, por lo que desde la madrugada de ayer fueron enviados a la Penitenciaría de Ilama, Santa Bárbara.

El juez fijó para el martes 30 de enero la audiencia inicial en la que la Fiscalía deberá presentar ante el juez las pruebas de que los acusados participaron en los hechos imputados.

Lea además: Hombre mata a su esposa y luego se envenena

Otras detenciones
La Operación Dragón I, ejecutada a nivel nacional, también dejó la captura de Luis Arnulfo Leiva Cantillano, alias “Ultra”, quien es sindicado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) como el contador de la MS 13.

Leiva Cantillano fue apresado en un apartamento de la colonia Río de Piedras donde también le decomisaron indumentaria con los nombres de la Policía Nacional y las iniciales de la FNA. Al sospechoso la Fiscalía lo acusó por asociación ilícita, posesión de indumentaria policial, así como lavado de activos.

Ante el juzgado, de igual manera fue acusado José Ramón Martínez Nolasco, a quien le decomisaron en la operación 180 mil lempiras, por lo que le imputaron el delito de lavado de activos. Junto a Leiva Cantillano y Martínez Nolasco fueron enviados a prisión José Eduardo Fernández Arita y Gerson David Orellana Martínez, supuestos recolectores de dinero para la MS 13.