Honduras

Condenan a cinco años de prisión a exfuncionario Roberto Darío Cardona

Además, el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) deberá pagar una multa de 50 mil lempiras

25.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una pena de cinco años de prisión, pagar una multa de 50 mil lempiras y la inhabilitación de participar como funcionario público es la sentencia que se le dictó este jueves a Roberto Darío Cardona, exviceministro de Serna.

Al exfuncionario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) se le señala por el delito de ofrecimiento de influencias.

Según Jorge Galindo, portavoz del Ministerio Público, Cardona aceptó su responsabilidad en el delito por el que se le señalaba, mediante un acuerdo de estricta conformidad.

Luego de la audiencia, el exviceministro recibió la sentencia condenatoria en un tribunal de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la defensa del condenado, la pena es conmutable porque no supera los cinco años, por lo que aseguran que 'hay que agotar el trámite del tribunal de sentencia'. Es decir que la multa se reduce a una cuantía que debe de pagar para salir de 10 lempiras por día.

'Lo bueno de este caso es que concluyó en una modificación tipo penal, pues el hecho no se sumía en tráfico de influencias, quedó modificado a ofrecimiento de tráfico de influencias, delito que no alcanza a lesionar la administración pública', detalló su defensa.

La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo jueves 1 de febrero.