Honduras

Analizarán testimonio de Odebrecht sobre Honduras

El asesor en energía del Cohep, Salomón Ordóñez, dijo que Odebrecht vino a Honduras para realizar estudios de factibilidad para generar 300 megas de energía que finalmente no pudo ejecutar y, en consecuencia, el proyecto no prosperó

24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La declaración que brindó el brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), sobre presuntos pagos de sobornos a funcionarios hondureños será objeto de análisis.

“Hay una investigación abierta en el Ministerio Público sobre esta materia, y la información que proporcionó Marcelo Odebrecht, el (ex) presidente de la compañía, será objeto de una análisis respecto a las hipótesis e investigación que figuran en esta investigación”, dijo el miércoles Juan Jiménez Mayor, vocero de Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Un fiscal del Ministerio Público de Honduras y un experto en investigación de la Maccih viajaron a Brasil para indagar a Marcelo Odebrecht sobre coimas que habrían cancelado a exservidores públicos nacionales para que estos le adjudicaran la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara.

La trama de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht implica la repartición de 778 millones de dólares como incentivos ilegales a funcionarios, presidentes y expresidentes de América Latina para ganar proyectos de infraestructura, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Vea: Odebrecht pactó 3 millones de dólares en sobornos con político guatemalteco detenido

El Ministerio Público de Honduras solicitó una asistencia judicial a la Fiscalía de Brasil con el objetivo de que Marcelo delatara si pagó los sobornos en Honduras.

Las represas Los Llanitos y Jicatuyo, valoradas en 800 millones de dólares, no se ejecutaron debido a que no se hizo efectiva una contraparte de 100 millones de dólares.

El convenio para la edificación de las represas se firmó en el gobierno del expresidente Mel Zelaya (2006-2009).

La Fiscalía de Honduras investiga si durante las gestiones de Zelaya y las de Roberto Micheletti (2009) y de Porfirio Lobo (2010-2014), en las cuales se hicieron gestiones para reactivar los proyectos hidroeléctricos, se pagaron sobornos por parte de Odebrecht.

Además: Equipo especial de la Maccih investiga los pasos de Odebrecht por Honduras