Honduras

Tribunal Superior de Cuentas: 'Invitamos a la Maccih a trabajar en conjunto”

El Tribunas Superior de Cuentas afirma que no se están coartando facultades a ninguna institución

24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) invitó al pueblo hondureño a confiar en que ese ente del Estado cumplirá su función constitucional de investigar con total objetividad el manejo de los fondos públicos.

A través de un comunicado, el ente contralor invitó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) a acompañarlo en los procesos de investigación.

“Invitamos a la Maccih a acompañar al Tribunal Superior de Cuentas en los procesos de investigación que actualmente y a futuro se lleven a cabo”, dice el documento con el que el TSC responde a la denuncia interpuesta por la Maccih sobre la polémica reforma a la Ley del Presupuesto General que benefició a seis diputados acusados de malversación de fondos públicos.

El texto emitido por el TSC añade que las declaraciones vertidas por el portavoz de la Misión, Juan Jiménez Mayor, cuando dijo que el TSC no cuenta con las condiciones para garantizar investigaciones idóneas, “extraña al ente contralor la posición asumida por el doctor Jiménez Mayor, tomando en cuenta que en junio del año 2017 la Maccih suscribió un acuerdo de cooperación con el TSC orientado a acompañar y colaborar la función que realiza este ente”.

“El TSC garantiza a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, en procura de una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

¿Malinterpretación?
Por su parte, el magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez, consideró que la Maccih malinterpretó las reformas a la Ley de Presupuesto.

“No hubo ningún trastoque de ley, lo único es que los diputados se están poniendo a disposición más amplia de nosotros para que les hagamos las investigaciones... Pienso que es una mala interpretación”, comentó.

Añadió que lo que cambia para el TSC es que ahora contarán con mayor presupuesto para corroborar in situ si los fondos que son solicitados por los funcionarios son ejecutados de verdad.

“Si no lo hicieron pues tendrán que responder ante la Fiscalía o ante el tribunal donde los lleven”, expresó.

Al consultarse sus valoraciones ante las denuncias hechas por la Maccih que dicen que se quedaría sin facultades, dijo: “Ellos siguen investigando y pueden ser coadyuvante con nosotros, si ellos ya tienen adelantado algo que nos ayuden, que lo traigan”, manifestó Rodríguez.

De interés: Almagro aplaude denuncia realizada por la Maccih contra reforma a Ley de Presupuesto

Tags:
TSC
| |
TSC
|