Sucesos

Operación Dragón deja más de 200 personas detenidas en todo el país

FOTOGALERÍA
24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 200 personas fueron detenidas ayer en el territorio nacional por los diferentes cuerpos de seguridad.

Ese fue el resultado de la primera operación realizada en el año por el Ministerio Público (MP), que fue denominada como Dragón.

Desde las 5:00 de la mañana las autoridades allanaron diversas viviendas para ejecutar órdenes de captura pendientes por diferentes delitos. Asimismo, se realizaron inspecciones a instituciones públicas y negocios, también se decomisaron productos y mercancías, así como documentos en Hondutel, la Secretaría de Educación, Injupemp, entre otras.

Las personas detenidas fueron por delitos como: tráfico de drogas, corrupción, extorsión, asociación ilícita, contrabando, violencia doméstica, trata de personas, explotación sexual, comercial, entre otros.

Lea también: Capturan a tres presuntos contadores de la Mara Salvatrucha

De igual forma, se inspeccionaron centros de salud, farmacias, asilos de ancianos, clínicas dentales y hospitales públicos para verificar que estén dando una adecuada atención a los pacientes. En cuanto a los decomisos, se recuperaron armas de grueso calibre, municiones, artefactos explosivos, indumentaria policial, dinero y drogas a miembros de maras y pandillas.

Capturas
Entre las capturas sobresale la de un subinspector de la Policía Nacional (PN) por suponerlo responsable del delito de abuso de autoridad y vejámenes en contra de una persona.

El detenido fue identificado como Asael Ernesto Ramírez Hernández, quién fue aprehendido en el Instituto Técnico de Policía, en La Paz.

Por falsificación de documentos y violación de los deberes de los funcionarios se detuvo a Héctor Emilio Cruz, empleado del Injupemp. También se detuvo a siete personas acusadas de incendiar una posta policial en Villanueva, Cortés. Entre los detenidos también está el regidor municipal José Javier Rubí Suazo.

En Choluteca se le dio captura a integrantes de la banda Los Núñez, con un arsenal de armas de guerra. A ellos se les decomisó indumentaria militar y policial, cámaras, televisores y radios de comunicación. Mientras que en Catacamas, Olancho, fueron capturados tres integrantes de la banda delictiva El Peludo, que se dedica al narcomenudeo.

En el municipio de El Negrito, Yoro, se rescató a tres personas que habían sido secuestrados por unos sujetos que los llevaban en un camión robado. En la residencial La Cañada, de la capital, se liberó a una menor de 14 años de edad que fue raptada la mañana de ayer en el municipio de Santa Ana.

Los secuestradores pedían a la familia 150 mil lempiras a cambio de liberarla.

Le puede interesar: Tras realizar amotinamiento trasladan a 23 reos al Pozo II