Honduras

La OEA acompañará a Honduras en las reformas electorales

Los representantes de la sociedad civil consideran que el aval de la OEA va acompañado de compromisos que deben cumplirse

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
, reiteró el apoyo a Honduras.

Mediante su cuenta de Twitter, Almagro detalló cómo irá encaminada la cooperación.

“El marco de trabajo de colaboración con las instituciones hondureñas serán las conclusiones y recomendaciones de la Misión #OEAenHonduras, los comunicados emitidos tras el acto electoral por parte de la Secretaría General y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, escribió el secretario.

Este mecanismo de colaboración lo planteó un día después de emitir un comunicado donde avaló a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras y expresó el deseo de colaborar en los “niveles ejecutivo, legislativo y municipal... y en las reformas electorales planteadas por la Misión de Observación de la OEA”.

Lea también: Gritos, empujones e insultos se vivió en el Congreso Nacional

Reacciones del comunicado
La Iglesia Evangélica fue una de las primeras en mostrar su satisfacción por el comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA.

El pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, comentó que “esta nota que se desprendió de la Secretaría General de la OEA es un importante mensaje de reconocimiento, pero a su vez de compromiso para acompañar los esfuerzos del gobierno y del país”.

Además expresó que todo debería ir encaminado al diálogo para plantear los temas pendientes por resolver. Por su parte José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), dijo que “el comunicado es un reconocimiento tácito a las nuevas autoridades y alentador con miras a fortalecer las instituciones democráticas”.

Díaz comentó que el hecho de mencionar una cooperación con las autoridades electas “significa que contribuirán a ese clima de paz que tanto necesita el país”.

De interés: Luis Almagro, acepta gobierno de Juan Orlando Hernández y muestra su disposición de trabajar

Por su parte, Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), mostró también su satisfacción por el comunicado de la OEA y analizó el mensaje enviado.

“Honduras no puede ir a otro proceso electoral con las mismas reglas, eso deja ver el comunicado”. Planteó además que el mensaje de la OEA es similar a la de los gobiernos que han reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras pues “todos hablan y dan a entender las reformas propuestas y la OEA como órgano que aglutina a los países no puede quedarse atrás y quiere ser parte activa del proceso”.

Hernández comentó que es claro que hay debilidades en el sistema y “que eso debe cambiar ya que no se puede esperar lo mismo cada cuatro años con conflictos políticos que muestran la fragilidad del sistema”.