Honduras

Condenan ataques contra periodistas en coberturas políticas

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y diversos sectores de la sociedad han alzado su voz en contra de los ataques de los que han sido objeto en los últimos días los periodistas que han dado cobertura a las manifestaciones políticas.

El caso más reciente fue el ocurrido contra la periodista Paola Cobos, de Canal 6. “Ella es infiltrada de ese medio vendido y tomó fotos”, gritó un participante de una manifestación de la Alianza y acto seguido fue perseguida a inmediaciones del Estadio Nacional por un grupo de encapuchados cuando ella realizaba su labor periodística, según muestra un video que ha sido difundido en las redes sociales.

Alex Cáceres, de HCH, también ha denunciado la persecución que recibe en las protestas. Aseguró que en varias ocasiones lo han sacado a empujones y patadas.

Vea: Cuenta falsa de EL HERALDO en Facebook busca confundir a nuestra audiencia

Agredidos
Los periodistas de UNE TV, César Silva y Rony Martínez,
interpusieron denuncias ante los organismos defensores de los derechos humanos luego de ser golpeados y sacados a empujones por un grupo de policías y militares en un retén a inmediaciones de la antigua Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II.

Igual suerte corrió Claudia Mendoza, corresponsal de la cadena internacional Univisión. Posteriormente resultó con lesiones Dassaev Aguilar, corresponsal de HispanTV.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, recordó que en la última semana también se viralizó una campaña de odio en las redes sociales contra algunos directores, jefes de redacción y coordinadores de medios de comunicación.

Este tipo de acciones ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP) en conjunto con las agresiones sufridas a los periodistas tanto por manifestantes como por militares.

Además se espera una respuesta por parte del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) a las denuncias planteadas.

Rodríguez advirtió que “los periodistas estamos bajo fuego cruzado, por un lado agreden las fuerzas de seguridad y por otro lado la Alianza, por lo que el llamado es a los líderes para que respeten y den garantías a los periodistas en el ejercicio de su trabajo”.

Además: Nasralla lanza insultos a diputados, empresarios y medios de comunicación