Honduras

Eligen junta directiva en propiedad del Congreso Nacional en medio de gritos de la oposición

Mauricio Oliva, Tomas Zambrano y Dennis Castro fueron confirmados en los puestos que ocuparon en junta provisional del CN que fue electa el pasado domingo

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional eligió y juramentó este martes a la nueva junta directiva en propiedad del Congreso Nacional para el período 2018-2022, donde fue ratificado el diputado nacionalista, Mauricio Oliva como presidente de este poder del Estado.

En la nueva junta directiva acompañan a Oliva, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas como primer vicepresidente; el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla como segundo vicepresidente; Mario Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD), como tercer vicepresidente.

El diputado Mario Noé Villafranca como cuarto vicepresidente; Felicito Ávila del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), como quinto vicepresidente; Gladis Aurora López Calderón del Partido Nacional como sexta vicepresidenta y Román Villeda del Partido Nacional como séptimo vicepresidente.

Asimismo, fue electo y juramentado el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina como primer secretario y el diputado nacionalista por Lempira, Salvador Valeriano como segundo secretario.

Fotos: Gritos, insultos y empujones en juramentación de junta directiva del Congreso Nacional

Como primer prosecretario fue electa y juramentada la diputada nacionalista por Olancho Teresa Concepción Cálix Raudales y como segundo prosecretario el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza.

Como vicepresidentes alternos fueron electos y juramentados el diputado nacionalista por Intibucá Elden Vásquez; el nacionalista por El Paraíso, Walter Chávez; la diputada nacionalista por Copán Olga Josefa Ayala Alvarenga y la diputada de la APH por Yoro Dunia Lizeth Ortiz Cruz.

Así también fueron electos y juramentados como secretarios alternos, el diputado nacionalista por Comayagua, Gerardo Martínez y el diputado por Francisco Morazán Wilmer Reinel Neal Velásquez del Partido Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien históricamente es reelecto para un segundo período constitucional, ejercerá el cargo durante los cuatro años, mientras que los demás directivos lo harán por un lapso de dos años.

En la segunda sesión preparatoria, el secretario provisional José Tomás Zambrano Molina, pasó lista para comprobar el quórum, para que luego el presidente Mauricio Oliva abriera la sesión donde se han electo los nuevos directivos en propiedad del Congreso Nacional 2018-2022.

Luego de abierta la sesión, el secretario José Tomás Zambrano Molina, leyó el acta de la primera sesión preparatoria donde fue electa la junta directiva provisional que fue elegida mediante una moción de elección presentada por el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Antonio Sánchez Rivera.

Fue el propio diputado Reinaldo Sánchez Rivera quien en base al artículo 195 de la Constitución de la República y lo que establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional presentó la formal moción para proponer a los miembros de la junta directiva en propiedad.

La moción fue aprobada y respaldada por la firma de 67 diputados de las bancadas del Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Unificación Democrática (UD).

Sánchez enfatizó que la propuesta que presentó lleva consigo también una agenda mínima de temas como la generación de empleo, el acceso al crédito, el acceso a vivienda, seguir adelante con el programa Vida Mejor, el mejoramiento de la seguridad que el presente Congreso Nacional inicie lo más pronto posible el debate, en el marco del gran diálogo nacional, a las reformas electorales necesarias para fortalecer la democracia.

Luego que la nueva junta directiva en propiedad tomó la promesa de ley, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fijó como orden del día celebrar sesión el próximo jueves 25 de enero a las 10:00 de la mañana con los puntos, comprobación del quorum, apertura de la sesión, lectura, discusión y aprobación del acta anterior, instalación de la primera legislatura del período 2018-2022, proyectos, dictámenes y mociones y en seguida procedió a cerrar la sesión.

Las nuevas autoridades fueron ratificadas con 67 votos a favor que se lograron con la participación de cuatro partidos políticos.

El vicepresidente del Poder Legislativo por los próximos cuatro años será Denis Castro Bobadilla del Partido Alianza Patriótica y el secretario Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

Los diputados fueron convocados para las 7:00 de la mañana por las autoridades provisionales, juramentadas el domingo por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Mauricio Oliva fue nombrado el domingo anterior como presidente de la directiva provisional en el marco de la instalación del CN que fungirá para los próximos cuatro años. En la reunión de este día el congresista del Partido Nacional quedará ratificado en el puesto, incluyendo a Tomás Zambrano como secretario y Denis Castro Bobadilla en una de las vicepresidencias en representación de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Lea también: Agenda política y social, los desafíos del nuevo Congreso Nacional 2018-2022

Tras un encuentro entre los 61 legisladores de la bancada del PN se definió quiénes integrarán los cargos de la junta para el período 2018-2022.

Varios de ellos repetirán como directivos del Legislativo, es el caso de los diputados Antonio Rivera Callejas y Gladis Aurora López.

Otros congresistas cachurecos como Salvador Valeriano y Teresa Cálix obtuvieron la venia de sus compañeros de cámara para acompañar a la directiva en uno de los puestos.

Otros congresistas cachurecos como Salvador Valeriano y Teresa Cálix obtuvieron la venia de sus compañeros de cámara para acompañar a la directiva en uno de los puestos.

Una vez elegida a toda la directiva del nuevo Congreso se procederá a juramentar al resto de sus miembros por Oliva, para que ejerzan en sus funciones por los próximos dos años.

Previo a cerrarse la última sesión preparatoria se le dará lectura al acta y se convocará a los diputados para el jueves, fecha en la que se instalará la primera legislatura de este Congreso mediante un acto solemne con la asistencia de los demás titulares de los poderes del Estado para rendir su informe ante la nación.