Honduras

Listos para asumir los 298 alcaldes en Honduras

22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los 298 alcaldes del país están listos para asumir sus gobiernos locales a partir del próximo jueves 25 de enero.

Desde la semana anterior, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) comenzó a entregar las credenciales por medio de los gobernadores departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió los certificados a la SGJD para que los entregara de forma personal a todos los alcaldes electos, vicealcaldes y regidores.

Al tener la credencial que los avala como ganadores de los comicios del pasado 26 de noviembre, los funcionarios tienen la facultad de ser juramentados y recibir el traspaso de mando.

El lunes le tocó el turno a 27 de los 28 alcaldes del departamento de Francisco Morazán, quienes llegaron mentalizados en que trabajarán por sus comunidades.

El viernes pasado, el reelecto alcalde por la capital, Nasry “Tito” Asfura, recibió su credencial cuando se las entregaron a los 18 jefes municipales de las cabeceras departamentales.

Nacionalistas, liberales, libres y demócratas cristianos llegaron hasta la capital para ser juramentados.

Además: Las 13 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

Importancia
Leonel Ayala, titular de Gobernación,
declaró que “este acto es importante porque se trata de gobernabilidad, de institucionalidad, de respeto a la ley, de respeto al derecho y respeto al deber”.

En tanto, el gobernador político por Francisco Morazán, Yovanny Dubón, juramentó a los 27 alcaldes y vicealcaldesas, a quienes les dijo que tienen mucho trabajo que hacer por sus comunidades.

Aseguró que la orden del presidente Juan Orlando Hernández es atender a todos los jefes municipales sin distinción de colores.

Es de resaltar que la mayoría de alcaldes por Francisco Morazán respetaron la trenza, ya que llegaron acompañados de sus vicealcaldesas.