Honduras

Secretario de la OEA, Luis Almagro, acepta gobierno de Juan Orlando Hernández y muestra su disposición de trabajar en conjunto

Luego de pedir unas nuevas elecciones en Honduras, Almagro finalmente aceptó el triunfo y nuevo mandato de Hernández

22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció finalmente a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras y a su gobierno para el período 2018-2022.

De la misma manera, a través de un comunicado, afirmó que esta organización tiene la firme intención de trabajar con las autoridades electas en Honduras.

El escrito detalla que esta decisión se toma en el marco del respeto a la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana.

De igual manera manifiesta que están abiertos a trabajar con las autoridades hondureñas en los niveles ejecutivo, legislativo y municipal.

Lo anterior en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria.

Aquí el comunicado íntegro:
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía.

La Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana.

En este sentido, manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria.

Cambio de postura

La OEA envió una misión de observación a Honduras para acompañar las elecciones presidenciales de noviembre, que presentó un informe demoledor, según explicó Almagro en diciembre.

'El proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias, cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad', señaló Almagro en ese momento, en referencia al informe de la misión observadora.

'El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado (...) claramente no lo ha sido', afirmó en esa nota.

El propio Nasralla acudió a la OEA el 18 de diciembre para presentar lo que denominó 'evidencias' de las irregularidades cometidas en la elección.

Sin embargo, pocos días más tarde, el 22 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a Hernández 'por su victoria en las elecciones', en un reconocimiento del resultado de los comicios.