Honduras

Delia Rivas: 'La Secretaría de Salud merece un cambio... no puede seguir como está”

La funcionaria cumplió un año al frente de la institución pública y el 26 de enero culmina su gestión

21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La ministra de Salud, Delia Rivas, asumió el cargo el pasado 2 de enero de 2017, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández. La funcionaria llegó a sustituir a Yolani Batres.

A pocos días de que se instale un nuevo gobierno, Rivas conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre varios temas de interés nacional. A continuación lo que dijo.

Al cumplir un año al frente de la institución, ¿cuál es la situación actual de la Secretaría de Salud?
La Secretaría de Salud merece un cambio estructural y desde que se comenzó este gobierno han habido cambios importantes, pero sabemos que podemos mejorar, porque Honduras debe caminar a la modernización, hacia la optimización, debe caminar hacia una visión de futuro, la Secretaría de Salud no puede seguir como está, debe de cambiar.

¿En materia de infraestructura cómo está la institución?
Se hizo la construcción de dos unidades materno infantiles en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en donde se va a atender una población aproximada de 400 mil pacientes al año, la unidad materno infantil en Gracias, Lempira, se inauguró la emergencia pediátrica, también la unidad de cuidados intensivos de neonatos y se instalaron los elevadores en el Hospital Mario Catarino Rivas, en el Hospital Leonardo Martínez se puso en uso ocho quirófanos, la sala de imágenes, la construcción de una sala materno infantil, pero falta mucho por hacer.

¿Cuál es la situación de los hospitales del país?
Los hospitales están preparados para cualquier eventualidad, desde el 2014 los hospitales han tenido un promedio de 80 a 85% de abastecimiento de medicamentos, desde que se tomó la decisión que las licitaciones se hicieran a través de un fideicomiso, además que son compras transparentes.

¿Qué se hizo para que disminuyeran los casos de enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti?
En 2017 hubo una reducción significativa del 97% en la incidencia de las enfermedades causadas por el Aedes aegypti, le doy el crédito a la población que tomó conciencia. La labor de la Sesal fue mantener durante todo el año, y seguimos, una campaña de prevención de limpieza de las casas, las pilas y los solares.

¿Qué medidas tomarán para que este año no haya desabastecimiento de medicamentos e insumos?
La licitación para la compra de medicamentos ya está en proceso, esperamos que se concluya antes que finalice el primer trimestre del año y por consiguiente tendremos abastecimiento para todo el año y también la implementación del operador logístico.

En 2017 hubo muchos conflictos entre Salud y los diferentes gremios, ¿qué acciones tomarán para que en 2018 no vuelvan a ocurrir?
Los conflictos que se dieron fueron por situaciones no cumplidas anteriormente, hay que hacer las cosas cuando se tienen que hacer, afortunadamente pudimos arreglar la problemática con las enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, con los odontólogos, con los microbiólogos y con los mismos médicos.

¿Qué harán para resolver el gran déficit que tiene el sistema sanitario del país?
Es necesaria la contratación de personal, pero no se puede contratar personal solo por contratar, previamente hay que hacer un análisis de las necesidades puntuales que tiene la Sesal, porque hay bastante gente en la institución, pero no estamos dando los resultados que necesita tener el pueblo hondureño.

El 2017 cerró con una cifra inédita de 131 personas quemadas por pólvora, ¿qué impacto tiene para la institución?
Es lamentable que volvamos atrás, Honduras ya había avanzado con el tema de los quemados, los casos se triplicaron respecto a 2016 (42 casos), cada paciente le cuesta al Estado mínimo 200 mil lempiras que los podemos utilizar para otro tipo de enfermedades que sabemos que son de causa natural y no por una irresponsabilidad.

¿Qué acciones se tomarán para que en 2018 no se registre una cifra de quemados por pólvora similar?
Educación y mucha conciencia, de parte de las autoridades imponer medidas coercitivas para que la gente entienda que tocar pólvora no es un juego y cuando se hace debe ser de manera responsable.

Respecto a su cargo, ¿qué expectativas tiene en este nuevo gobierno?
El presidente Juan Orlando Hernández definirá quién queda, es un gran reto para el que venga, las cosas buenas se continúan, lo que está a medio empezar hay que terminarlo, el centro de las funciones de la Sesal deben estar alrededor del paciente.

¿Cómo evalúa su labor realizada al frente de la institución?
Yo estoy hasta el 26 de enero y si no sigo, me voy con la frente en alto, dejando una administración no al 100%, pero sí establecimos procesos administrativos en los que se trabajó mucho en la transparencia y el uso eficaz de los recursos, logramos pagar cesantías que desde el 2011 no se habían podido pagar, el cierre financiero fue muy bueno, cerramos arriba del 95%.

Lea además: 'Me dicen el diputado 129', la historia de Norman Arévalo