Honduras

Honduras: El proyecto hidroeléctrico Patuca III a 20% de finalizar

Para septiembre se tiene proyectado realizar las primeras pruebas de generación de energía en Olancho

FOTOGALERÍA
21.01.2018

Olancho, Honduras
Las obras grises que hace nueve meses se observaron a ras de suelo ya están soterradas y le han dado paso a los monstruos de paredes de lo que será el proyecto hidroeléctrico Patuca III en Olancho.

Y es que la construcción del proyecto que generará 104 megavatios de energía limpia, avanza a ritmo acelerado y todo apunta a que estará listo en agosto próximo.

Para cumplir las fechas en entrega, unos 1,100 obreros nacionales trabajan en horario corrido junto a los 150 técnicos de la empresa ejecutora Sinohydro de China continental.

Fabricio Lobo, encargado de la supervisión de los trabajos por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que la obra registra un avance del 80%, un porcentaje bueno según la planificación.

Desde septiembre de 2017 se empezó la segunda fase que ya culminó con la construcción del eje de presa, monolitos del uno al once, de 294 metros de altura, compuertas radiales y elementos electromecánicos en su totalidad.

Foto: El Heraldo

Nueva fase
En la obra de gran envergadura se construye actualmente la casa de máquinas con un 55% de avance, así como la instalación de las dos turbinas tipo Kaplan que generarán cada una, 52 megas de energía eléctrica a base de agua.

Lobo confirmó que esperan finalizar la represa entre julio y agosto, de inmediato en septiembre está proyectado realizar las primeras pruebas de generación de energía.

Las obras colaterales del proyecto como carreteras de desvío, instalación de las líneas de trasmisión y torres a Juticalpa distantes a 44 kilómetros y limpieza del área del embalse también están en ejecución de manera pasajera para culminar los trabajos en el primer semestre de este año.

La ENEE planifica el inicio para la recolección del agua en 51.5 kilómetros equivalente a 12,500 hectáreas a anegar con una altura de 290 msnm, razón por la cual están solicitando la entrega de las tierras pagadas a los vecinos de la comunidad de Piedras Amarillas.

Para la sostenibilidad del proyecto es necesario el compromiso de las autoridades municipales a fin de que desarrollen planes de protección de ríos y quebradas de sus regiones cuyas aguas transitan lentamente hasta las fuentes del río Patuca.

El costo de la obra es de $347 millones, cuya producción de 104 megas abastecerá todo Olancho y otras zonas del país.

Lea además: Se perderán 200 mil quintales de café en Comayagua

Tags: