Honduras

Mauricio Oliva, Denis Castro Bobadilla y Tomás Zambrano integran la junta directiva provisional del nuevo Congreso Nacional

Los tres diputados electos quedaron a cargo de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la directiva provisional

21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con 67 votos a favor fue elegida a primeras horas de la mañana de este domingo la junta directiva provisional del nuevo Poder Legislativo.

A través de una moción presentada por el diputado del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, se propuso a Mauricio Oliva y Tomás Zambrano, dos congresistas de su mismo instituto político, al igual que a Denis Castro Bobadilla, legislador del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Los tres diputados quedaron a cargo de la Presidencia, Secretaría y Vicepresidencia de la directiva preliminar, respectivamente.

Los directivos provisionales fueron juramentados por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Héctor Leonel Ayala.

El Partido Nacional obtuvo el respaldo de los congresistas de la Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD), al igual que la APH.

Sin embargo, las fuerzas políticas de la oposición, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) como también el Partido Innovación y Unidad (Pinu) no respaldaron la moción y empezaron a protestar desde sus curules.

Estos tres partidos no lograron reunir los sufiecientes consensos para lograr una alianza que impidiera la instalación de la junta.

Mira aquí quiénes fueron los diputados que votaron a favor

Oliva en su condición de titular de la junta provisional le dio lectura al acta y convocó al pleno de diputados para el próximo martes a las 7:00 de la mañana para elegir a la directiva en propiedad.

Cabe mencionar que esta sesión preparatoria ocurrió en un horario inusual, que no tardó más de dos minutos, ya que los diputados fueron citados para antes de las 7:00 de la mañana.

El secretario de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Ricardo Montes, procedió a pasar la lista de los diputados electos que estaban en la Cámara Legislativa.

Durante se llevó a cabo todo este proceso, un fuerte resguardo militar permanecía a las cercanías de la sede del Poder Legislativo, donde se ubicaron varios anillos de seguridad de policías y militares para cerrar el acceso al palacio legislativo.