Honduras

Es delito si se impide celebrar el domingo la sesión del Congreso Nacional

La directiva, formada por tres diputados, convocará al pleno para el 23 de enero para elegir a la directiva en propiedad

19.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Gobernación
, Héctor Leonel Ayala, comparecerá mañana al Congreso Nacional para comprobar el quórum y a escuchar las mociones que se presenten de parte de cualquiera de los diputados.

Una vez comprobado el quórum, el ministro facultado por la ley preguntará al pleno si hay alguna moción que escuchar.

Como ya está todo programado, un diputado afín al proyecto del Partido Nacional pedirá autorización para leer una moción.

Si la iniciativa es autorizada por la mayoría mecánica del Congreso (65 diputados), el ministro lo autorizará que la lea.

Lea también: Mauricio Oliva sería relecto presidente del Congreso Nacional

La moción seguramente irá orientada a nombrar la directiva provisional, la cual para ser aprobada deberá contar con el voto favorable de 65 diputados. Ya con el respaldo de la mayoría simple los diputados propuestos ocuparán la mesa principal.

Una vez instalada la directiva provisional el ministro de Gobernación dejará en manos de esta el desarrollo de la agenda de la sesión preparatoria.

La directiva, formada por tres diputados, convocará al pleno para el 23 de enero para elegir a la directiva en propiedad.

Según la Constitución de la República, “para la instalación del Congreso Nacional y la celebración de sus sesiones será suficiente la mitad más uno de sus miembros”.

La misma carta magna advierte que “ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares podrá impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución. La contravención de este precepto constituye delito contra los poderes del Estado”.

Lo que ocurrirá mañana está regulado en el artículo 194 constitucional, el cual establece que “el veintiuno de enero se reunirán los diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de cinco por lo menos, se organizará la directiva provisional”. “El veintitrés de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de cuatro años

y será el presidente de la Comisión Permanente. El resto de la directiva durará dos años en sus funciones”.

“Los diputados serán elegidos por un período de cuatro años, contados desde la fecha en que se instale solemnemente el Congreso Nacional. En caso de falta absoluta de un diputado terminará su período el suplente llamada por el Congreso Nacional”.

De interés: Juan Orlando Hernández recibe su credencial y se acredita como presidente elector