Honduras

Reprograman fallo contra diputados vinculados en supuesta red de corrupción

Los parlamentarios son acusados de tener una red que desvió fondos públicos a una ONG para que los recursos llegaran a sus bolsillos

FOTOGALERÍA
18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El fallo contra los cinco diputados acusados de malversación de caudales públicos, fue reprogramado la tarde de este jueves por la juez que conoce el caso, según confirmaron los Tribunales de Justicia.

La justicia justificó que la deliberación se trasladó para el próximo miércoles, debido a la cantidad de pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público (MP) como por la defensa de los parlamentarios.

La extensión de tiempo servirá para que la jueza pueda estudiar los elementos de prueba presentados por las partes procesales para emitir el fallo contra los implicados.

Los congresistas señalados en el supuesto acto de corrupción son Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honuras (Maccih), acusaron a los funcionarios públicos de desviar fondos públicos del Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas por el orden de los ocho millones de lempiras a través de la Organización No Gubernamental (ONG), Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los recursos terminaron en los bolsillos de los cinco diputados.

Los congresistas señalados en el supuesto acto de corrupción son Augusto Cruz Asensio, Dennys Sánchez, Audelia Rodríguez y Eleázar Juárez.

Ellos son los cinco diputados señalados por corrupción
Lea también: Conoce el perfil de los diputados señalados por corrupción en Honduras

Siguen suspendidos
Juan Carlos Sánchez, defensor de los cinco parlamentarios, señaló que la suspensión del cargo es una medida para transparentar el proceso judicial.

“Debemos entender que hasta cierto punto, ya que los elementos de pruebas que debería presentar el Ministerio Público supuestamente es documental y quiere para transparentar el proceso que estas personas no tengan acceso ni al Congreso Nacional ni a cualquier otra institución que esté relacionada con los hechos que están siendo investigados”, indicó Sánchez.

Estableció que tiene las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de los ocho imputados.

“Si el delito por el cual se les imputa es una malversación, estas personas sí liquidaron en su momento o tiene la documentación de respaldo pues será presentada para desvanecer las acusaciones”, dijo.