Honduras

Congreso Nacional aprobará 53 ascensos policiales y 61 de las Fuerzas Armadas

El debate y la aprobación del presupuesto 2018 será el tema toral en la reanudación de actividades

17.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de una larga ausencia, los diputados volverán este jueves a sesionar para discutir y aprobar el Presupuesto General de la República para este año y admitir otros proyectos pertinentes a ascensos a efectivos de la Policía Nacional al igual que de las Fuerzas Armadas.

EL HERALDO tuvo acceso a los dictámenes en los que 53 oficiales policiales serán promovidos al grado inmediato superior y 61 en cuanto a la institución castrense que incluye Ejército, Fuerza Aérea y Naval. De acuerdo con el oficio SEDS-2070-2017, 19 subcomisionados ascenderán a comisionados de Policía, incluyendo otros tres uniformados que ostentan este mismo rango a quienes les correspondía su ascenso en 2016.

De comisario a subcomisionado de Policía pasarán siete oficiales y los restantes serán promovidos de subcomisario o comisario, respectivamente. Entre los ascensos de los elementos de las FF AA se encuentra el del extinto general de brigada Luis Enrique Tróchez Martínez, quien sería promovido al grado de general de división póstumo.

En octubre del 2017, el exdirector de la Inteligencia Militar falleció a causa de un infarto cuando iba a reunirse con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otro de los temas agendados previo a la clausura de la cuarta y última legislatura del actual Congreso es la admisión de dos capítulos del nuevo Código Penal.

VEA: MP investiga bancarrota de la cooperativa policial

Requerimientos
Miembros de la comisión legislativa de Presupuesto se reintegraron ayer a sus funciones y se reunieron con representantes de diversas entidades que hicieron algunos requerimientos de necesidades de más recursos antes de que se proceda al debate del instrumento 2018.

Alrededor de 145 millones de lempiras sería la partida presupuestaria para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero se le asignarían nuevas atribuciones al ente contralor del Estado, confirmó el titular de esta comitiva, Francisco Rivera.

Por otro lado, miembros de la junta directiva reinauguraron ayer el emblemático salón Ramón Rosa, el cual fue equipado con recursos y tecnología de punta a través de un convenio de cooperación suscrito entre el Poder Legislativo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entrada a uno de los edificios del CN también fue remodelada, misma que ahora cuenta con un sistema de escáner corporal para un mayor control y mejoramiento de las medidas de seguridad.