Honduras

Plátano colombiano duplica la producción en Comayagua

FOTOGALERÍA
17.01.2018

Comayagua, Honduras
Las plantaciones de plátano ganan terreno en las fértiles tierras del valle de Comayagua gracias al potencial productivo, bajo costo y las ganancias que deja a los productores de la zona.

Es un cultivo no tradicional de la variedad Curare enano, de origen colombiano que desde hace seis años ha ido creciendo con fines de procesamiento industrial para la exportación.

Y es que el banano que sale de esta zona por lo general es vendido a otras empresas para que fabriquen tajaditas y otros productos comestibles con destino a mercados de Estados Unidos.

En la actualidad hay sembradas unas 300 hectáreas de plátano entre los municipios de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní, con una producción de alrededor de 900 mil plantas anuales.

En la mayoría de las fincas las plantaciones son atendidas con riego por goteo.

Según Enrique Flores, empresario de agroindustrias Sifón, Ajuterique, con la utilización de tecnología adecuada se ha duplicado el número de plantaciones por hectáreas.

“Estamos en un sistema de producción de altas densidades. Anteriormente se sembraban 1,300 plantas en una hectárea y ahora se tienen hasta 3,000 plantas por hectárea en una sola cosecha y con tallos de hasta 40 libras”, declaró Flores.

El entrevistado expresó que este tipo de variedad colombiana es grande, grueso, de buen sabor y se adapta al suelo del valle de Comayagua.

Lea además: Las tres afirmaciones falsas en el informe de la MOE-OEA

Empleos
Este cultivo genera más de 1,000 empleos directos que inician con la siembra de las huertas, el mantenimiento de las fincas, la corta de los tallos y el transporte.

Para Edmundo Suazo, presidente de los sistemas de riego del valle de Comayagua, el objetivo de este año es continuar potenciando el plátano con las técnicas y tecnología disponibles.

“Necesitamos mayores oportunidades de trabajo y diversificar el campo de la producción agrícola y lo estamos logrando con el plátano colombiano y riego por goteo. La demanda de calidad es alta”, expresó Suazo.

La primera cosecha de plátano del año saldrá en julio próximo.