Honduras

Sectores condenan actos vandálicos de la Alianza de Oposición a la propiedad privada

La mayoría de los hondureños reclaman a los políticos llamar a la paz y tranquilidad a sus simpatizantes para evitar más daños

FOTOGALERÍA
13.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La sociedad hondureña manifestó el sábado un rechazo rotundo a los actos vandálicos provocados por la Alianza de Oposición. Hoteles, restaurantes, farmacias, ópticas y edificios públicos resultaron afectados al ser atacados con piedras y palos.

El viernes anterior, la Alianza realizó una marcha desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, donde funcionaba la Casa Presidencial.

La manifestación fue encabezada por el excandidato presidencial Salvador Nasralla y el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya.

A pesar de que se había dicho que la manifestación sería pacífica, los simpatizantes de la Alianza provocaron el terror en la población, incendiando el lobby del hotel Marriott ubicado en la zona, quebrando vidrios y dañando la propiedad privada.

EL HERALDO recorrió la mañana del sábado las zonas dañadas, constatando que los trabajadores, aún con nervios, limpiaban los escombros.

La fachada del Hotel Marriot fue destruida en su totalidad.

La fachada del Hotel Marriot fue destruida en su totalidad.

En su cuente de Twitter, el hotel Marriott Tegucigalpa comunicó que “actualmente está cerrado debido a los daños sufridos durante las recientes manifestaciones en el vecindario”. Al mismo tiempo informó que “el hotel no acepta nuevas reservas en este momento. Los huéspedes actuales han sido reubicados”.

Los negocios de comidas rápidas desarrollaban la misma labor con la esperanza de que llegaran los clientes y en otros establecimientos como farmacias colocaban láminas de zinc para evitar más pérdidas.

De interés: Sellan con láminas de zinc edificios destrozados por manifestantes

Empresa privada
Los obreros del Centro Cívico Gubernamental (CCG) reparaban los portones y la caseta de la entrada principal, que fue incendiada y destruida por los manifestantes.

En el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) todavía no se procedía a realizar las reparaciones, pero los empresarios lamentaron los hechos y daños a la propiedad privada.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, narró a EL HERALDO que él estaba en el Cohep cuando fue atacado. Lamentó que la intención de los protestantes era causar vandalismo en contra de la propiedad privada y no manifestarse de forma pacífica.

“Lamentamos este hecho, todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero dentro de un canon de respeto que no lo hemos visto en esta serie de actos”, señaló.

Los trabajadores del Centro Cívico Gubernamental (CCG) repararon ayer los daños hechos en las manifestaciones del viernes.

Los trabajadores del Centro Cívico Gubernamental (CCG) repararon ayer los daños hechos en las manifestaciones del viernes.

Vea: Las fotos de los actos violentos protagonizados por la Alianza

El empresario Juan José Cruz dijo a EL HERALDO que con estos hechos Honduras se presenta ante el mundo como un país muy inseguro porque los problemas políticos están incrementando los riesgos.

“Los eventos que se provocaron ayer (viernes), sin duda alguna lo que logran es perjudicar la imagen del país”, reflexionó. Para el caso, el hotel que fue víctima de vandalismo es un ejemplo bastante claro del daño que se le hace a Honduras. Allí no solamente habían turistas, también estaban inversionistas que pasaron un mal momento y el día de mañana no van a estar de acuerdo en recomendar bien al país a nivel internacional.

Para el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano, no se debe jugar con la estabilidad de la nación porque la factura a pagar será muy grande y los daños pueden ser difíciles de reparar.

El designado presidencial Ricardo Álvarez dijo que luego de las manifestaciones violentas realizadas por la Oposición, queda claro quién tiene la voluntad de dialogar y quién no.

Además: La 'gaseada' a Manuel Zelata durante marcha de la Alianza