Sucesos

Médicos advierten riesgo de consumir droga 'crispy”

Las autoridades investigan si esta sustancia se está procesando en el territorio nacional

12.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En una bomba de tiempo se ha convertido el consumo de una nueva droga en el país.

Se trata de la peligrosa droga llamada “crispy”, que se elabora al mezclar hojas de marihuana con cocaína.

Esta sustancia es 15 veces más potente que consumir un cigarro de marihuana.

Especialistas médicos consultados por EL HERALDO coincidieron en que la sustancia es muy perjudicial para la salud de las personas que la consumen. Una neumóloga manifestó que el humo inhalado puede obstruir los pulmones y generar una bronquitis.

Asimismo manifestó que la persona podría llegar al hospital con un cuadro respiratorio muy severo.

Advirtió que las personas pueden llegar a sufrir un paro respiratorio.

Otro de los efectos que produce al organismo la droga es que acelera los latidos del corazón, por lo que puede generar una taquicardia y un infarto. Esta droga fue encontrada por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público en un operativo en un barrio de San Pedro Sula. Las autoridades policiales indagan si la droga está siendo procesada en el territorio nacional o se está trayendo del extranjero.

Las autoridades de la Fiscalía descartan que se esté consumiendo en escuelas y colegios. Por su parte, un neurólogo manifestó que los daños provocados al cerebro por la droga pueden ser irreversibles. El galeno mencionó que la persona pierde la memoria, su capacidad de análisis se reduce y puede llegar a desarrollar esquizofrenia. Afirmó que si los jóvenes lo consumen constantemente tendrán que ser internados en un hospital mental.