Honduras

Fusina actuó bajo Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas

A manera de controlar la violencia con que finalizó la marcha de la Oposición, elementos de seguridad explicaron el método que usaron

12.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se apegaron al Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas, para proceder al desalojo de los manifestantes violentos durante la marcha de la Alianza de Oposición este viernes en Tegucigalpa, la que finalizó entre violencia y daños a la propiedad pública y privada.

Lo mismo fue confirmado este viernes por Fusina mediante un comunicado de prensa, en la que explican las acciones en las que usaron gases lacrimógenas, toletes, escudos, cascos y pipetas de agua para mantener el control. A su vez, aclararon que ningún elemento de control en la zona usó ni portaba armas de fuego, como se ha querido hacer notar.

Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA)

COMUNICADO

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en relación a la manifestación violenta protagonizada por simpatizantes de un partido político, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Tras la convocatoria realizada por dirigentes de un partido político a una jornada de protestas en la capital, se registraron varios hechos vandálicos en los que se reportan 17 agentes del orden lesionados y daños a empresas y comercios de la zona.

2. En cumplimiento al protocolo de actuación y en el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República, una vez que la protesta se tornó violenta se procedió al desalojo de manifestantes.

3. Esta acción es parte de los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas y por ello los efectivos portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser: bombas lacrimógenas, toletes, escudos y cascos de protección.

4. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a manifestarse de manera pacífica y evitar acciones constitutivas de delito que alteren el orden público.

Tegucigalpa, 12 de enero de 2018