Honduras

Japón contribuirá a la educación de 190 escolares de San Lorenzo, Valle

Gracias a la historia publicada por EL HERALDO, el CEB José Cecilio del Valle recibe millonaria ayuda

FOTOGALERÍA
10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Atrás quedarán los días en que los estudiantes del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle tenían que sentarse en troncos de árbol, llantas viejas, pedazos de ladrillos y en el frío suelo para recibir sus clases.

En marzo de 2017, EL HERALDO publicó la cruda realidad que enfrentaban 192 futuros profesionales y las precarias condiciones del centro escolar sin techo, localizado en la aldea La Cuesta, en el municipio de San Lorenzo, Valle.

El propósito era encontrar personas o entidades generosas que ayudaran a cambiar las condiciones de educación de los menores.

Proyecto en marcha
A partir del presente año, una historia de esperanza se comenzará a escribir en este centro educativo con cuyo nombre se le hace honor al redactor del Acta de Independencia. Ya no más los alumnos tendrán que sentarse sobre el mobiliario improvisado o regresar empapados por la lluvia a sus casas después de asistir a su jornada de clases.

Para dar respuesta a esta problemática, en las últimas horas la embajada de Japón acreditada en Honduras y la Fundación de Desarrollo Económico Departamental del Valle (ADED-VALLE) realizaron la firma de un Contrato de Donación.

A este evento que tuvo como sede las instalaciones de la embajada de Japón asistieron el Encargado de Negocios de la representación diplomática de Japón Yuichi Miyagawa, Jesy Nohemy Barralaga, representante de ADED Valle, y Carlos Mauricio Flores, director de diario EL HERALDO.

También llegó Roger Ochoa, director del CEB José Cecilio del Valle, de la aldea La Cuesta.

La donación de Japón consistió en un cheque por la cantidad de 73,449.00 dólares, equivalentes a un monto aproximado de 1.7 millones de lempiras, destinados a poner en valor el centro educativo, cuya precariedad expusiera EL HERALDO.

“El noble pueblo de Japón, a través de la representación diplomática en el país, ha tomado a bien asumir un rol fundamental para contribuir a una mejora en la calidad educativa de estos niños y jóvenes. No es extraño pues bien sabemos la extraordinaria proyección del país del sol naciente con Honduras y su gente”, expresó en su discurso el director de EL HERALDO .

A su vez agregó que Honduras tiene gratitud para un pueblo solidario que en los últimos 28 años ha atendido 515 proyectos en todo el país y ha orientado una inversión de 669 millones de lempiras. De esos proyectos, 100 están vinculados con la salud y 192 con la educación.

Mientras tanto la representante de la fundación agradeció a EL HERALDO y el gobierno de Japón por sumarse a un proyecto que vendrá a mejorar la calidad de vida de los escolares del centro básico José Cecilio del Valle.