Honduras

10 datos que debés saber sobre la instalación de la legislatura en Honduras

El próximo 21 de enero entra en funciones el nuevo quórum y así es cómo debe desarrollarse

FOTOGALERÍA
10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La juramentación del presidente de la República depende de la elección del nuevo titular del poder legislativo en propiedad. A este proceso se le conoce como la instalación de la legislatura. El próximo 20 de enero, finaliza la cuarta legislatura del actual Congreso Nacional y por ende un día después debe iniciar un nuevo proceso de activación en el hemiciclo con los diputados electos en las últimas elecciones generales.

¿Cómo se activará este nuevo congreso? ¿Cómo inicia la legislatura? Estos son los pasos que sucederán desde el próximo 21 y hasta el 27 de enero en el orden constitucional del país.

Foto: El Heraldo

1-Primera convocatoria

El sistema u orden constitucional hondureño cuenta con cuatro legislaturas, una por cada año del ejercicio. En este caso comenzará el 25 de enero de 2018 y finalizará hasta 20 de enero de 2022.

La primera legislatura no será activada por ningún parlamentario o miembro del poder legislativo, sino más bien por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización y el secretario de la misma.

Es decir, previamente, el ministro de gobernación Héctor Leonel Ayala y su secretario general Ricardo Montes, habrán de convocar para el 21 de enero a los diputados electos para que se presente al hemiciclo legislativo para hacer la elección de una junta directiva provisional.

Foto: El Heraldo

2-Junta directiva provisional

Una vez convocados, el ministro de gobernación le pedirá a su secretario general que levante el quórum (pase lista) de los 128 diputados electos, a fin de hacer la elección de la junta provisional.

El secretario general resolverá comunicarle al ministro que hay quórum y que puede abrir la sesión. Éste, entonces cederá al espacio de propuestas para elegir la junta directiva provisional, la cual se compone únicamente de tres cargos: presidente, vicepresidente y secretario.

Por la situación política actual del país, es muy probable que se presenten dos o más planillas en día 21.

Foto: El Heraldo

3-Propuestas de planilla

Las bancadas, con acuerdos previos, harán la propuesta de quiénes deben ser los tres que integren esta junta directiva provisional. En este caso, es muy probable que se presenten dos planillas, la del oficialista y con mayoría simple Partido Nacional y la de la mesa de oposición y otros partidos.

El ministro de gobernación cederá la palabra para la presentación de planillas a los 'honorables diputados', para luego someterlas a debate y consideración. Luego se hace la votación y aprobación de la directiva provisional.

Foto: El Heraldo

4-Juramento de ley

Una vez elegida, el ministro de gobernación, llama a los tres nominados y les hace prestar juramento ante la Constitución de la República.

Este acto, que se conoce como juramento de ley, lo ejecuta el ministro de gobernación y su secretario, quiénes luego abandonan el hemiciclo y queda en cargo la junta directiva provisional, la que cerrará la sesión y convocará para el día 23 para hacer la elección de la nueva directiva en propiedad del Congreso Nacional.

Foto: El Heraldo

5-Nueva elección

El día 23, el presidente, vicepresidente y secretario de la junta directiva provisional, abrirán la sesión que tendrá cómo único punto la elección de la directiva en propiedad del Congreso Nacional.

Los cargos que componen esta directiva son: Un presidente, 4 vicepresidentes, 3 vicepresidentes alternos, 2 secretarios, 2 secretarios alternos y 2 prosecretarios.

El presidente se elige por un período de cuatro años según ley, es decir, de 2018 a 2022. En tanto que el resto de miembros directivos, se eligen por dos años, es decir, de 2018 a 2020, aunque luego pueden ser ratificados hasta 2022.

Para iniciar la elección, el secretario general de la junta provisional pasará lista y luego comunicará al presidente de la junta directiva provisional que hay cuórum para realizar el proceso.

Foto: El Heraldo

6-Presentación de planillas

Las bancadas quedan en libertad de, mediante un mocionante, solicitar la palabra a la presidencia provisional del congreso y presentar su planilla para someterla a debate, discusión y aprobación.

A su vez, el mocionante puede pedir que la elección se realice por tres mecanismos: levantando la mano, pizarra electrónica o consignación de nombres.

Foto: El Heraldo

7-Mecanismos de votación

Los mocionantes, podrán pedir solicitar que la votación se haga de tres formas:

a) Por mano levantada: Acto mediante el cual, los diputados ejercen su voto a favor o en contra levantando su mano ante la
pregunta de la persona que esté dirigiendo el acto de elección.

b) Por pizarra electrónica: Acto pr el cual, los diputados expresan su decisión, haciendo uso de la tecnología, ofreciendo
un resultado inmediato que es proyectado en las pantallas de la cámara.

c) Por consignación de nombres: Acto en el que cada diputado debe decir su nombre públicamente y hacer constar su voto a favor o en contra.

8-Directiva en propiedad

Tras realizar la votación, la planilla presentada necesita tener mayoría simple para ser elegida. El Congreso Nacional de Honduras, tiene 128 curules, por lo que la mayoría simple está compuesta por 65 votos.

Foto: El Heraldo

9-Cómo se pintaría el 23 de enero

Ese día, basado en el congreso electo en 2017, el Partido Nacional tiene 61 diputados. Para lograr los 65 que le brinden la mayoría y quedarse con la dirección del hemiciclo, necesitan cuatro votos más, los cuáles podrían presuntamente obtener de partidos que solamente sacaron un diputado como Pac, DC y UD o la Alianza Patriótica.

Por otra lado, la Oposición como grupo, cuenta con 30 de Libre, Pinu-SD 4, por lo que necesitan 35 votos más. Estos están entre los 26 del Partido Liberal, 4 de la Alianza Patriótica y uno de Pac, UD o DC. Según la cúpula de la Oposición, existirá una alianza con los liberales y proponen a Mauricio Villeda como candidato a presidente del legislativo.

Claramente es que, desde el pasado 17 de diciembre que se dio la declaración oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las negociaciones se han mantenido entre partidos.

Otra interrogante que podemos despejar en lo inmediato, es ¿puede el doctor Mauricio Oliva volver ser elegido presidente del Congreso Nacional? La respuesta es sí.

El Congreso Nacional tendrá entre el 21 y 27 de enero, el centro de atención, al instalarse la legislatura y por ende el orden constitucional.

10-Instalación de la legislatura

Una vez elegida y conformada la junta directiva. El 25 de enero comenzará la primera legislatura tras que el presidente del legislativo les tome juramento a los 128 parlamentarios. Se convoca para la instalación solemne del período 2018-2022 y se suspende la sesión.

Una vez hecho este acto, el presidente del Congreso, convocará a sesión para el día 27, siempre en el hemiciclo, y tomar mediante una sesión, el juramento o promesa de ley, al presidente electo del poder ejecutivo.