Honduras

Juan Ramón Matta Waldurraga, alias 'Monchito”, se declaró culpable

Un tribunal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ordenó realizar el decomiso de más de 41.3 millones de lempiras. El juez del caso aclaró que no se trata de una multa

FOTOGALERÍA
09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”, se declaró culpable de dos delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso EL HERALDO, Matta Waldurraga se declaró culpable el 7 de diciembre de 2017 de intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína), a bordo de una aeronave.

Existe una orden de referencia en la que la declaración de culpabilidad fue aceptada tanto por la Fiscalía como por la Corte que lleva el caso. Esta orden fue firmada por Matta, su defensa, la fiscal y los representantes del juzgado.

Los documentos indican que tras varios meses de negociación con la fiscalía de Estados Unidos, el hondureño se declaró culpable de los cargos.

En ese sentido, la justicia estadounidense le confiscó a Matta 1,750,000 dólares, unos 41.3 millones de lempiras.

En este caso, el juez Kiyo A. Matsumoto aplicó esta medida en base a la disposición 853 del Código Penal de Estados Unidos.

Mira aquí: Interactivo: Todas las conexiones de la organización Matta Waldurraga

Este se refiere a que las propiedades del encausado están sujetas a un decomiso penal por una violación a las leyes estadounidenses.

“Cualquier propiedad que constituya, o derive de, cualquier producto que la persona obtenga, directa o indirectamente, como resultado de tal violación”, indica el inciso número uno de este artículo.

Además, establece que cualquiera de los bienes de la persona utilizada, o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar la comisión de tal violación, puede ser objeto de decomiso.

Indica que en el caso de una persona condenada por participar en una empresa criminal continua, en violación de la sección 848 de este título, perderá además cualquier propiedad descrita obtenida mediante negocios ligados a la narcoactividad.

La orden judicial del juez Kiyo A. Matsumoto indica que el hondureño deberá pagar esta millonaria cantidad de dinero mediante un giro postal o un cheque bancario certificado u oficial, pagadero a nombre del United Marshall Service.

Mira aquí: Los bienes incautados a la organización Matta Waldurraga

Matta Waldurraga hará que dicho cheque sea entregado por correo urgente a la asistente de la Fiscalía de Estados Unidos, Claire S. Kedeshian, en dos meses de plazo.

Los fondos decomisados pasarán a ser administrados por la Procuraduría General de Estados Unidos.

Los documentos indican que Matta Waldurraga no interpuso ninguna objeción o reclamo ante la determinación del decomiso de más de 41.3 millones de lempiras, aunque advierten que si el hondureño no hace efectivo el millonario pago en tiempo y forma perderá cualquier otra propiedad del mismo valor monetario.

El documento judicial explica que el pago del “fallo de dinero de confiscación” no debe ser considerado un pago de una multa, sanción, monto de pérdida de restitución o un pago de cualquier ingreso, impuestos que pueden deberse y sobrevivirán a la bancarrota.

Nexos de Matta
La justicia de Estados Unidos le siguió la pista a Juan Ramón Matta Waldurra por el presunto tráfico de cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

De acuerdo a informes confidenciales, el hondureño desde el año 2014 inició una serie de acercamientos y negociaciones con agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Supuestamente, Matta Waldurraga estuvo refugiado varios meses en Colombia, previo a su entrega voluntaria, la que finalmente se dio en agosto del año anterior en Panamá.

De acuerdo a la información brindada por los abogados de Matta, él abordó un vuelo comercial junto a dos agentes de la DEA que lo llevaron directamente a Estados Unidos.

Los delitos por los que es acusado Matta Waldurraga acarrean un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Aunque la negociación a la que llegó el hondureño con la Fiscalía de Estados Unidos podría reducir su sentencia.

Lee aquí: Más de 300 cabezas de ganado había en hacienda de familia Matta

“Monchito”, como es conocido entre sus amistades, fue mencionado por primera vez en una corte de Estados Unidos por el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de la banda de Los Cachiros, como una de las personas que presuntamente conspiró para matar al zar antidrogas Julián Arístides González.

En manos de la Corte Suprema de Justicia estaba una orden de extradición en su contra, la cual quedó sin valor y efecto tras su entrega.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, de 72 años, un excapo de la droga que fue uno de los primeros hondureños que hicieron negocios de tráfico de cocaína con capos colombianos y mexicanos. El padre de Matta Waldurraga también fue el primer hondureño extraditado a Estados Unidos a finales de la década de los 80.

Mira aquí los informes en los que se declara culpable