Elecciones en Honduras

Theodore Dale: 'Si informe de la OEA no lo cambian, iré a otras instancias”

El auditor internacional aseguró que ha sido objeto de amenazas, mismas que son de conocimiento de Luis Almagro

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Si la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace caso omiso a la solicitud hecha por el propietario de la empresa Dale Vukanovich, este estaría acudiendo a otras instancias externas. Así lo anunció ayer el auditor internacional Theodore Dale en entrevista a EL HERALDO.

“Después de esto si no se hace nada, yo recurriré a otras instancias que me permitan seguir en esta lucha por la verdad”, expresó.

El también gerente de la firma que se encargó del procesamiento y divulgación de datos provenientes de las actas electorales en los comicios generales del 26 de noviembre del 2017 agregó que “el mismo secretario de la OEA -Luis Almagro- se tiene que dar cuenta de que los aspectos fundamentales de ese informe no corresponden a la verdad y, por lo tanto, van a tener que cambiar”.

El próximo 15 de enero, Dale viajará a la sede del organismo regional en Washington para conocer si procede la petición de aclarar el reporte técnico de auditoría que divulgó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.

EL HERALDO reveló ayer el contenido de una carta en la que el dueño de la empresa Dale Vukanovich pide a Almagro poner a disposición del Consejo Permanente del ente un documento que sustenta de forma detallada los “hechos falsos y conclusiones erradas” planteados en el informe de veeduría de la MOE-OEA.

Amenazas
“He recibido amenazas porque se ha creado un montón de dudas sobre el procesamiento electoral que yo estoy defendiendo que fue correcto y transparente”, admitió el peruano, que ha participado en el país como auditor certificado en cuatro procesos electorales.

Aunque desconoce de dónde provienen esas intimidaciones en contra de su integridad hechas a través de las redes sociales en las que ha circulado su foto, responsabilizó al informe de la OEA si algo le pasara.

“Estoy evaluando todavía los daños porque uno no puede evaluar en este momento el impacto porque yo necesito que se cambie ese informe, si no se cambia el impacto va a ser más fuerte”, indicó Dale.

Enfatizó que si el reporte técnico del organismo es modificado se demostrará la denuncia hecha de supuestos y conjeturas tendenciosas contenidas en ese documento que le ha traído repercusiones tanto a nivel local como internacional.

Vea también: Centro de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos emite una alerta para Honduras