Honduras

Cuatros diputados definirán la integración del nuevo Congreso en Honduras

La bancada del Partido Nacional y las fuerzas que integran la oposición política buscan concretar negociaciones para sumar estos votos a su favor y así alcanzar el número mágico para la elección de los directivos

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La bancada de la Alianza Patriótica Hondureña (APH) no solo hará su debut en la cámara legislativa sino que será clave para que las fuerzas políticas mayoritarias alcancen el número mágico de votos requeridos para elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional (CN).

Cuatro diputados, novatos en política, son los representantes de este instituto en el Poder Legislativo y su respaldo será decisivo ya sea en favor del Partido Nacional, que tiene una vez más la mayor cantidad de congresistas, o para el bloque de oposición que pretenden conformar tres organizaciones previo a la instalación del CN para el periodo 2018-2022.

Todavía no hay una postura oficial de los parlamentarios, quienes afirmaron a EL HERALDO que se apegarán a la determinación que tome su máximo líder, Romeo Vásquez Velásquez.

Lea también: El Estadio Nacional de Tegucigalpa no siempre ha sido escenario de las tomas de posesión presidencial

El general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro ha sostenido pláticas con el presidente Juan Orlando Hernández, negociándose esos cuatro votos que le darían una indiscutible ventaja a los nacionalistas en la escogencia de la directiva, específicamente del titular del nuevo Legislativo.

La APH está buscando su cuota de poder e incluso a lo interno no descarta que sea uno de sus diputados el ungido en este cargo. Con los cuatro votos de la Alianza Patriótica, el PN, que ya cuenta con 61 votos, alcanzaría la mayoría simple requerida para elegir a la directiva del Legislativo.

Foto: El Heraldo

El presidente Hernández aseguró el lunes que el Partido Nacional ya cuenta con más de los 65 votos requeridos para la escogencia. Uno de los congresistas de la Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, aseguró que su bancada es desde este momento la cuarta fuerza política en el hemiciclo legislativo.

Sin embargo, el Pinu también tendrá cuatro parlamentarios en el nuevo CN. La Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el Partido Anticorrupción (Pac) lograron un tan solo congresista, cuyos votos son importantes y están siendo disputados por el PN y la oposición.