Honduras

'Hechos falsos' componen informe de la OEA, denuncia Firma Vucanovich mediante carta a Luis Almagro

Theodore Dale denuncia mediante una carta que el informe presenta 'conclusiones erradas y conjeturas' y que no cumple con los estándares

08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Theodore Dale, propietario y gerente de la empresa encargada del escrutinio de votos electorales de los comicios generales 2017 en Honduras envió este lunes una carta a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denuncia 'hechos falsos como base del informe preliminar de auditoria que sustentó el informe final de la Misión de Observación Electoral en Honduras'.

'El informe de la MOE, correspondiente a la auditoría al sistema de información del procesamiento electoral, efectado sobre la base de información de hechos falsos, conclusiones erradas, supuestos y conjetuturas tendenciosas, aunado a una metodología tendenciosa de trabajo que, en general , irrespetó los más mínimos principios y normas generalmente aceptadas a nivel mundial'.

El escrito dirigido a Almagro señala además que el informe 'no cumple con los estándares, reglamentos, código de ética profesional y guías para la ejecución de este tipo de trabajos de auditoría que originan serias dudas sobre la veracidad y exactitud del mismo.

Dale manifiesta además que los informes presentados 'han repercutido y afectado negativamente en mi labor, credibilidad y prestigio profesional, ocasionando graves consecuencias aún no estimadas. Esto sumado a que estas declaraciones sin sustento dentro de los informes MOE, ponen en duda la responsabilidad y seriedad de un organismo como la OEA que, lejos de generar certidumbre con una auditoría acorde a estándares internacionales, crea interpretaciones sesgadas, sobre la base'

Lea aquí la carta íntegra enviada a Luis Almagro

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre Dale se reunió con Almagro en Estados Unidos para mostrale un documento donde sustenta que algunos de los señalamientos sobre irregularidades que hizo la Misión de Observación de la OEA mediante el informe a su criterio son falsos y faltos de criterio.

En dicho encuentro, Almagro acordó una nueva revisión al informe y prometió corregir las faltas si era necesario. Sin embargo dos días después la OEA publicó el informe final, acción que Dale catalogó como 'extraña. 'Extrañamente luego de haber ido (a Estados Unidos) inmediatamente pusieron el informe final', manifestó a EL HERALDO.