Honduras

Unos 3,500 estudiantes podrían repetir su año escolar en Honduras

Los docentes piden mejores condiciones en las aulas de clases para el 2018

07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La reprobación de estudiantes en escuelas y colegios del país sigue preocupando a las autoridades.

De acuerdo con datos proporcionados por funcionarios de la Secretaría de Educación al menos, 3,500 estudiantes en todos los niveles educativos tendrán que repetir el año escolar en 2018.

Esto representa un aumento en comparación con años anteriores, pues en 2017 se estima que fueron alrededor de 2,500 alumnos quienes tuvieron que repetir su año escolar.

En 2016 cerca de 1,152 alumnos volvieron a cursar el grado y para 2015 la cifra de repitentes fue de 2,866 estudiantes, de acuerdo con datos de la secretaría de Educación.

Las causas de la repitencia son diversas, sin embargo, para los maestros la primordial es que al no aplicarse la segunda recuperación, los estudiantes se vieron en dificultades para recuperar sus materias.

El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, consideró que para este año el reto en el sistema educativo hondureño es la reforma al esquema de evaluación de los estudiantes en las aulas de clases.

“Se debe mejorar la evaluación, pero no solo eso, hay que hacer que todos los actores, maestros, alumnos y padres entiendan el modelo”, manifestó Cruz.

Foto: El Heraldo

Consideró que la aplicación del modelo de evaluación es continua y sostuvo que la misma funciona siempre y cuando se respeten los parámetros.

“Debe haber una evaluación continua, pero que en realidad sea tema visto, tema evaluado; no puede haber evaluación continua y al final de año dos recuperaciones y hasta una escuelita”, lamentó el académico.

Actualmente hay más de 20,000 estudiantes que están tratando de recuperar las materias que perdieron a lo largo del año lectivo 2017.

Las materias que más dolor de cabeza han dado a los estudiantes hondureños son las que tienen que ver con matemáticas, física elemental, química y las ciencias contables en el nivel superior de secundaria.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, comentó que antes de hacer los cambios en el sistema de evaluación los maestros tienen que ser sometidos a varios tipos de capacitaciones.

Las clases en el sistema se espera que comiencen el 1 de febrero, como se hace cada año a nivel nacional.