Honduras

Leonidas Rosa Baustista: La Alianza utilizó a Almagro para sus fines estratégicos

El embajador ante la OEA ratificó que el organismo no planteó en ningún momento desconocer el gobierno de JOH

07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El embajador de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leonidas Rosa Baustista, consideró que en el nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández deberá prevalecer la integración nacional. A continuación sus declaraciones a EL HERALDO.

¿Hay injerencia de Venezuela en el proceso electoral y protestas en Honduras?
Por mi formación de abogado no puedo afirmar lo que no puedo acreditar fehacientemente, pero las declaraciones del presidente (Nicolás) Maduro han sido de claro y rotundo apoyo a la Alianza y a Manuel Zelaya.

¿El sentir y pensar de Luis Almagro al recomendar repetir elecciones en Honduras es el de la OEA?
A mi juicio una sugerencia desafortunada ya que no cuenta con asidero legal ni político, sobre todo habiendo un claro ganador, el Partido Nacional y sus candidatos a Presidente, diputados, alcaldes y Parlacen.

¿Cómo valora el espaldarazo que le brindó Estados Unidos a Juan Orlando Hernández?
No hay que dejar de apreciar que los Estados Unidos tenían observadores en el proceso y conocen los resultados, me parece que la cortesía entre estados demanda una felicitación al ganador.

¿Podría pedir el Consejo Permanente de la OEA repetir las elecciones en Honduras?
La OEA no es un Tribunal de Justicia, no veo asidero jurídico en el derecho interno ni en el derecho internacional para formular una petición de esta naturaleza, es un tema de Honduras y de los hondureños.

¿Se planteó la OEA desconocer el gobierno de Juan Orlando Hernández?
La OEA es un organismo internacional y ninguno de sus órganos, Asamblea, Reunión de Consulta, Consejo Permanente o Secretaría General, se han planteado o plantearán semejante opción.

¿Que pasará cuando se lea el informe de la Misión de Observación de la OEA en el Consejo Permanente?
Lo usual es un informe y los estados toman nota, eso dice la normativa, los estados como tales son respetuosos de los otros estados, es un informe de país, algún país, especialmente el observado, solicita la palabra principalmente para reconocer el trabajo y felicitar al ganador.

¿Honduras fue usada por Luis Almagro para sacarse espinas con Nicolás Maduro?
Creo que el protagonismo de Luis Almagro con sus emisarios en medio de una Misión de Observación Electoral, en afán de ofrecer confianza en el proceso mediante un acuerdo de asegurar la paz que solo firmó y respeto el actual presidente electo, convirtió su intervención... al no ser reconocido ni honrado el candidato y coordinador de la Alianza, produjo una mayor polarización ya que fue interpretada como imparcial o injerencista y fue utilizada por la Alianza para sus intereses estratégicos.

¿El diálogo nacional deberá ser solo de hondureños o es válido un facilitador extranjero?
También se puede pensar incluso en el esquema de facilitación que ofrecen instituciones como la universidad de Harvard, ONU o BID, implementar un buen método para llegar a conclusiones será básico, sumado al compromiso patriótico y honesto de los participantes, la paz y el bienestar de los hondureños lo demandan.

¿Usted cree que le lavó el cerebro con mentiras Salvador Nasralla al secretario general de la OEA?
No está en mi capacidad y competencia entrar a opinar en esas profundidades especulativas.

¿En la próxima reunión de representantes en la OEA, Honduras será tema de discusión?
Hay una nueva presidencia en el Consejo Permanente que formalmente toma posesión el próximo 9 de enero, la presidencia se rota trimestralmente y asume Chile, con quien tengo prevista una reunión y conversaré sobre el tema de la fecha.

¿Fraude en las elecciones o transparencia en los resultados?
Resultados comprobados y comprobables con testigos internacionales e internos que dan fe y constancia de su veracidad en un ambiente de estrategia política complejo y difícil.

¿Un diálogo sin la Alianza se convierte en un monólogo?
A esta altura más que denominaciones corporativas serán los líderes, los hombres y mujeres que entiendan el reto del futuro y demuestren su acendrado amor a la patria, los que harán la diferencia.