Honduras

Tres oficiales se disputan jefatura de la Policía Nacional en Honduras

La nómina será entregada en las próximas horas al presidente de la República, Juan O. Hernández
07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional ya determinó quiénes son los oficiales propuestos a sustituir al general Félix Villanueva en la dirección general de la entidad armada.

En la lista consensuada entre los miembros de la Comisión Especial destacan el comisionado José David Aguilar Morán, subdirector general de la Policía Nacional, quien es uno de los más fuertes en ocupar el cargo.

El comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado, director de Recursos Humanos de la Policía Nacional; y el comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz, director de Inteligencia de la institución.

Asimismo, el general Héctor Iván Mejía, representante de Policía ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos, y el comisionado Leonel Sauceda, Director Nacional de Vialidad y Transporte.

Aunque estos dos últimos han sido considerados en la nómina que los depuradores enviarán al mandatario a través del Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, son los que tienen menos posibilidades de ser nombrados como directores.

Según una fuente de la Secretaría de Seguridad, en el caso de Mejía, es un oficial que está a punto de culminar con sus años de servicio en la institución, lo que se convierte en el principal obstáculo para que este alto oficial asuma las riendas de la Policía.

Mientras que en el caso de Sauceda, es un oficial muy joven que aunque goza de la simpatía de la tropa, hay otros comisionados que tienen mayor jerarquía dentro de la institución. Estos extremos fueron revelados por un fuente ligada a la Secretaría de Seguridad.

La última palabra la tiene el presidente de la epública, Juan Orlando Hernández, y él será quien determine quién será el nuevo jefe de la Policía. La nómina será entregada en las próximas horas al mandatario por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.