Honduras

Presupuesto 2018 en la agenda del Congreso Nacional saliente

Los artículos pendientes del nuevo Código Penal y otras leyes quedarían en manos del nuevo CN

07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Presupuesto General de la República 2018 y ciertos artículos del nuevo Código Penal son dos temas álgidos que están pendientes de aprobarse una vez que se reanuden las sesiones en el Congreso Nacional (CN).

Previo al próximo 21 de enero, fecha en la que se instalará el nuevo Legislativo, los actuales diputados deberán retornar a sus actividades, las cuales están suspendidas desde el 27 de septiembre del año pasado tras culminar el Congreso Móvil en Choluteca.

Aunque todavía no hay una convocatoria oficial, tentativamente los congresistas sesionarán el 16 de enero para empezar a discutir a su vez admitir el instrumento fiscal para los restantes 11 meses.

La junta directiva del CN también se ha comprometido a culminar con la aprobación en su totalidad del nuevo Código Penal, el cual posee más de 600 artículos y tan solo restan algunas de las disposiciones de la parte especial de este estamento jurídico. Hasta el 20 de enero fueron prorrogadas las sesiones ordinarias debido a las pasadas elecciones generales en las que la mayoría de legisladores se postularon a la reelección, donde unos pocos no fueron favorecidos en las urnas para continuar ocupando una curul en la cámara legislativa.

Otro escenario
No obstante, existe otro escenario que podría darse antes que culmine la cuarta y última legislatura del Congreso 2014-2018 debido a la crisis poselectoral que persiste en el país. El proyecto del presupuesto para este año podría permanecer en suspenso y quedar en manos de los congresistas del nuevo Congreso Nacional debatirlo para que posteriormente pueda ser admitido.

Las partidas presupuestarias del instrumento del 2017 fueron ampliadas temporalmente mientras se aprueba el nuevo, cuyo monto se fijó en 242,733.1 millones de lempiras. “Todavía no tenemos una fecha específica -para reiniciar sesiones-, pero sí va a ser antes del 20 de enero cuando se clausure esta legislatura para ver los temas del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, sobre todo aprobarlo posiblemente entre el 15 y 20 de enero, pero no lo hemos definido con el doctor Mauricio Oliva”, informó el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas.

La ratificación de reformas constitucionales y la discusión de los dictámenes de la Ley de Portación y Tenencia de Armas de Fuego, incluyendo la Ley de Colaboración Eficaz, sería en el nuevo Congreso, indicó. En relación a la escogencia de la directiva del Poder Legislativo que fungirá en los próximos cuatro años, el también parlamentario del Partido Nacional declaró que “creo que debe de haber una integración de toda la junta directiva”.