Honduras

Elección de procurador no está en la agenda del Congreso saliente

Será el próximo Congreso Nacional que se haga cargo de la elección de este cargo

07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) será escogido por los diputados del Congreso Nacional (CN) que se instalará el próximo 21 de enero. Una fuente ligada al Poder Legislativo informó a EL HERALDO que no está en agenda del actual CN la escogencia de este funcionario que se desempeña por cuatro años como el defensor del Estado.

“Legalmente lo puede elegir este o el nuevo Congreso”, mencionó. En sustitución de Ethel Deras fue nombrado en este cargo el abogado Abraham Alvarenga, mientras que Jorge Abilio Serrano como subprocurador. Sin embargo, este último renunció al resultar electo como uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su lugar el Congreso eligió el 3 de noviembre del 2016 al jurista Ricardo Lara Watson, quien fue juramentado días después en el hemiciclo legislativo. Trascendió que el nuevo procurador será el abogado Agapito Rodríguez que por los momentos es diputado suplente del Partido Nacional por Lempira.

EL HERALDO consultó a la fuente sobre este rumor, pero dijo que no tenía conocimiento y tampoco se había definido nada al respecto.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la PGR, ni el procurador mucho y menos el subprocurador podrán ser reelectos en sus funciones.