Honduras

Facilitador del diálogo deberá generar confianza

La sociedad civil considera que el mediador debe ser un personaje internacional de altos quilates

06.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una personalidad respetada en el extranjero por su rol de mediador espera el sector no gubernamental como facilitador del diálogo nacional.

En el prediálogo que se desarrolla en el país comenzaron a surgir perfiles. Este líder, según apuntan diversos sectores, deberá generar la confianza a las partes en disputa para poder crear el acercamiento entre ambos bandos.

Además, debe buscar un consenso con base en acuerdos que sean factibles de ser respetados.

Omar Rivera, representante de la sociedad civil, coincidió que “el mediador en el conflicto vigente en el país debe ser un personaje internacional de elevados quilates profesionales, ejemplar conducta moral y con conocimientos profundos de la idiosincrasia hondureña”.

En el parecer de los conocedores en la materia se puede optar por un expresidente que mostró durante su gestión unidad en el país al cual dirigió.

“Un expresidente exitoso y carismático de Iberoamérica”. Aunque también puede asumir “un funcionario de organismo internacional de gran trayectoria en la región latinoamericana o un líder religioso con experiencia en intermediación”, acotó.

Para Rivera, el respeto que represente el conciliador es fundamental para poder obtener resultados.

“El facilitador del diálogo debe generar confianza a los bandos en disputa; debe aproximar a las partes y generar condiciones para alcanzar consensos y acuerdos”. El presidente Juan Orlando Hernández explicó que en función de un diálogo positivo el gobierno debe actuar solo como impulsor. Al igual que la sociedad civil, Hernández consideró que es importante las figuras internacionales que actúen como facilitadores del proceso en la búsqueda de la conciliación entre las partes en disputa.

Hernández recordó que al diálogo deben asistir todos los sectores y no solo políticos. “Tenemos una ruta trazada para que personas reconocidas de experiencia nacional e internacional acompañen el proceso”, argumentó.

Mientras se define quién o quiénes serán las personalidades internacionales que acompañen el proceso de diálogo se continuará con reuniones previas donde se puedan aportar ideas en busca de una solución.

Vea también► Sectores políticos, en la agenda crucial del diálogo nacional en Honduras