Honduras

Pacientes quemados por pólvora ya son 131 a nivel nacional

La Secretaría de Salud estima que al Estado ya le ha costado más de tres millones la atención por pólvora

05.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La lista de personas quemadas por el mal uso de la pólvora durante las fiestas navideñas y fechas posteriores ya llegó a 131.

Así lo confirmaron autoridades del Hospital Juan Manuel Gálvez del departamento de Lempira. Son 10 pacientes adicionales a los 121 que se registraban hasta el pasado jueves.

De estos pacientes lamentablemente dos fallecieron, una mujer con procedencia de Copán y un hombre de Cofradía, Cortés, en accidentes derivados del uso de la pólvora.

Costo estatal
El doctor Roberto Consenza, director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, pormenorizó que “se ha triplicado la inversión de recursos tanto humano como material médico e insumos por quema de pólvora, en más o menos tres millones de lempiras”.

Cosenza explicó que para hacer frente a estas emergencias surgidas, ya se ha habían presupuestado los recursos que se usarían en los centros asistenciales, en los que se atendieron pacientes adultos y menores de edad con lesiones de primer y segundo grado, así como amputaciones traumáticas en menores de edad.

Lea además: UNAH inicia prematrícula de primer período del 2018